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Dos jovencitas lloraban la mañana del lunes reciente en su casa de habitación, ubicada en el barrio Arlen Siu, del Distrito Siete de Managua, luego que a las 12:10 de la madrugada se enteraran que su progenitora se rindió a la muerte en una de las salas del hospital Antonio Lenín Fonseca.

Ada Luz Díaz Obregón, de 50 años, falleció dos días después de sufrir lesiones tras ser  atropellada la noche del pasado sábado, dos de abril, por un bus conducido por Edwin Manuel Orozco Figueroa, de 40 años. El bus hacía el recorrido de la ruta 104 y en los semáforos de Lozelsa, en Managua, el conductor no respetó el arcén peatonal.

Díaz pasó a formar parte de los transeúntes que este año han fallecido a causa de atropellamientos. La Policía de Tránsito no ha brindado la cifra de peatones fallecidos en lo que va de 2016. 

No obstante, en el 2014 murieron arrollados 189 peatones, 15 menos que en el 2015. La última cifra ofrecida por la Policía sobre el tema fue que en la reciente Semana Santa 27 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, de las cuales ocho eran peatones.

  • 189 peatones perecieron arrollados en el 2014, según las estadísticas policiales. 

Esta es solo una de las causas por las cuales decenas de peatones pierden la vida cada año en las calles de Nicaragua. Aunque no ofreció cifras, el comisionado Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Prevención y Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía, dijo que los peatones ocupan el puesto número uno en muertes por accidentes de tránsito, seguido por los motociclistas. 

Conductores avispados  

Algunos accidentes ocurrieron cuando los peatones circulaban en las aceras o intentaban cruzarse una calle

El pasado 28 de marzo perdió la vida María Álvarez Cruz, de 62 años, al ser arrollada por un microbús que era conducido por un funcionario del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, La Modelo, cuando ella intentó cruzar la calle .

  • 8 peatones murieron a causa de atropellos en la reciente Semana Santa.

El jefe policial aseguró que la imprudencia peatonal sigue teniendo mucha incidencia en estas muertes, ya que se observa que hay falta de precaución por parte de algunas personas al momento de cruzar las vías o luego de que bajan de alguna unidad del transporte colectivo o selectivo.

“A los conductores lo que les pedimos es que respeten los límites de velocidad, los pasos peatonales, que tengan cuidado al conducir cuando miren a un peatón que vaya ebrio o que se les va a cruzar. Les decimos que tomen todas las medidas de precaución necesarias para evitar los atropellos”, dijo Sánchez.

PUDE: Imprudencia es un serio problema

PRECAUCIÓN. Azucena Saballos, presidenta de la Asociación de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), considera que en Nicaragua existe un serio problema de imprudencia peatonal y que el tema requiere de respuestas integrales de parte de todos los sectores sociales.

“También tenemos otro problema, que es el caso de Managua, porque no tenemos aceras seguras y las que hay se han convertido en parqueos, entonces en los lugares por donde la gente pudiera caminar no hay condiciones”, señaló.

En diversos lugares del país las aceras han sido invadidas y ocupadas por trabajadores por cuenta propia, pequeños y medianos empresarios que ubican sus negocios en ellas. En declaraciones pasadas el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, manifestó que harían un esfuerzo para recuperarlas, pero que los avances en este sentido son escasos.

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Cuestionó que muchos peatones no miran a ambos lados antes de cruzar las calles y que otros no usan los puentes peatonales, ni las zonas de seguridad que están en los semáforos. 

“Una vez una muchacha embarazada venía hablando por celular, se tiró la calle en una vuelta de esquina y fue atropellada, pero por suerte la mujer que manejaba el carro no iba a alta velocidad”, recordó la presidenta de PUDE. 

Según la Alcaldía de Managua, en todo el municipio hay 25 puentes peatonales, pero la mayoría no son usados por los transeúntes.

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