•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La draga holandesa que  hasta hace seis meses se encontraba  en el puerto de San Jorge, sería la respuesta idónea para solucionar los problemas que tienen los ferris para atracar en los puertos de Moyogalpa  y San José del Sur, señalan los transportistas acuáticos.

Tanto en el puerto de Moyogalpa como el de San José del Sur, ubicado en el municipio de Altagracia, el nivel del lago se ha reducido considerablemente, provocando complicaciones a los ferris a  la hora de atracar. Para tratar de garantizar la navegación la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN) realiza labores de dragado con una retroexcavadora y otra draga pequeña.  

“Pero lo ideal es que regresen a lo inmediato  la draga holandesa que estaba en San Jorge porque es muy buena, profundiza y succiona arena con facilidad. Sería la solución en los puertos durante este verano y no estaríamos a  la expectativa de que importen  otra similar del país europeo”, relató Billy Arcia, administrador de los ferris Ometepe 1 y 3.

Agregó que con dicha draga  darían una mejor respuesta a los muelles de Moyogalpa y San José del Sur y consideró que el trabajo sería más duradero que los trabajos  que se están realizando actualmente, debido a que en estos muelles no existen corrientes ni oleaje que llenen de sedimento el lugar, tal y como sucede en San Jorge. 

Cipriano Quiroga, propietario del ferri Che Guevara, asegura que pese  a las dificultades que tienen en las áreas de atraque,   continúan brindando el servicio con normalidad y es de los que cree que la solución ya no  consiste únicamente  en estar dragando.

  • Algunos empresarios consideran que deberían construirse muelles en aguas más profundas.

“Creo que la verdadera solución a este  problema es modernizar y  alargar  unos 150 metros los muelles para estar en aguas más profundas, porque estos muelles fueron diseñados para pequeñas embarcaciones de madera, no para estos ferris de ahora”, relató.

Rubén Rivera, coordinador del Gabinete de Turismo de la Isla de  Ometepe, confirmó que de momento el transporte acuático está operando con normalidad, “y eso me lo han confirmado los propietarios de lanchas y ferris porque   se les está  dando respuesta con dragados”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus