•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público de Costa Rica (fiscalía) ordenó ayer a varias de sus unidades especializadas examinar con detalle las menciones que se hacen de costarricenses en los "Panama Papers", a fin de valorar posibles acciones penales por evasión fiscal.

"La directriz establece que la Fiscalía trabaje en una coordinación directa con las autoridades de Hacienda, a efectos de definir las acciones correspondientes, al amparo de la Constitución Política. La filtración de millones de documentos de la oficina de abogados panameña Massack Fonseca, que se dedica a la legalización de sociedades "offshore", reveló nombres de varios empresarios, profesionales y políticos costarricenses que tuvieron relación con dicho bufete.

Paralelamente, una comisión interinstitucional permanente que incluye al Ministerio Público, la Policía Judicial y autoridades del Ministerio de Hacienda, fue convocada para la próxima semana 

De existir "insumos" que lo justifiquen, se ordenará "la apertura formal de causas penales por presuntas conductas evasoras en perjuicio del fisco costarricense", señaló la Fiscalía, sin mencionar posibles afectados.

Hemos iniciado los acerca-mientos (con Panamá) para poder obtener la información que nos pueda establecer si hay comisión de algún delito". Jorge Cortez, jefe de la UIF, de El Salvador.

El gobierno costarricense ha aprovechado el escándalo mundial en torno a esta filtración para insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe una serie de leyes de reforma tributaria, tendientes a aumentar la recaudación y a controlar las conductas evasoras.

También El Salvador  

Entre tanto, la Fiscalía de El Salvador investiga el vínculo de nacionales con el escándalo de los "Papeles de Panamá" por la posible existencia de delitos como la evasión fiscal y lavado de dinero, informó ayer el fiscal general Douglas Meléndez.

"A raíz de la información que el fin de semana fue publicada" sobre los "Papeles de Panamá", el lunes 4 de abril "se inició una investigación sobre estos hechos", dijo Meléndez en una conferencia de prensa.

Te interesa: Panamá pide dialogar sobre su sistema financiero sin descartar cambios

Detalló que las indagaciones están centradas en determinar si empresas creadas a través del bufete panameño Mossack Fonseca "sirvieron para cometer ilícitos" como la evasión de impuestos, blanqueo y fraude.

Añadió que "esta misma semana" se reunirá con el titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para "poder revisar este tema" y obtener la ayuda para "hacer las diligencias que correspondan".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, detalló que ya se creó "una ruta de trabajo" y se establecieron "los mecanismos para poder empezar a generar las indagaciones correspondientes a nivel nacional e internacional".

Adelantó que con las autoridades fiscales de Panamá "hemos iniciado los acercamientos para poder obtener la información que nos pueda llegar a establecer si realmente hay comisión de algún hecho delictivo".

Más sobre: Panamá Papers

Panamá defiende su sistema financiero

ARGUMENTOS• El Gobierno de Panamá emprendió ayer una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los "Panama Papers".

El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, manifestó ayer que el país puede analizar nuevas reformas en su sistema financiero para "proteger esa plataforma y que no sea utilizada para cosas turbias".

  • 33 empresarios salvadoreños aparecen mencionados en los 'Papeles de Panamá', según medios locales.

"Tenemos que ser fríos en esto y ver qué le conviene a Panamá. No podemos por un ataque o una presión acabar con un sistema que ha venido siendo efectivo por muchos años. No podemos jugar con eso", añadió Hincapié en conferencia de prensa.

El viceministro acusa a Gurría de "tergiversar los hechos y empañar la reputación del país" con acusaciones que son de "una falsedad fácilmente demostrable", ya que "las leyes panameñas de incorporación de sociedades no son fundamentalmente distintas a las de cualquier otra jurisdicción financiera de relevancia" en Europa o Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que su gobierno defenderá "en todas las instancias posibles" su sistema financiero, mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, advirtió de medidas de retorsión contra quien incluya al país centroamericano en cualquier lista relacionada con paraísos fiscales.

Estas medidas incluyen bloquear las inversiones extranjeras o congelar concursos públicos, lo que los podría dejar fuera de importantes contratos en Panamá, cuya economía dolarizada es una de las de mayor crecimiento en la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus