•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre US$250 y US$300 millones de dólares es el monto del crédito concesional que Rusia brindará a Nicaragua para ejecutar varios proyectos que incluyen la compra de aeronaves de uso civil, la inversión en un potente sistema de radares que operará en el país y la ampliación de la pista e instalaciones del Aeropuerto Augusto C. Sandino, según medios oficiales.

Los aviones con tecnología rusa son para que Nicaragua cuente con una aerolínea de bandera nicaragüense, explicó Laureano Ortega, tras reunirse con delegados del Gobierno de Rusia.

El crédito será otorgado a un plazo de pago de hasta 40 años y también contemplará la construcción de un complejo de molinos para el almacenamiento de granos básicos, detalló durante el encuentro con autoridades nacionales, el viceministro de Industria de la Federación de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, según el portal oficial El 19 Digital. 

Por su parte, el viceministro ruso, Alexander Nikolayevich Morozov, expresó en una reunión del pasado miércoles, que estos proyectos son parte del intercambio de las tecnologías avanzadas que brindarán a este país la salida al mercado de servicios modernos a nivel mundial, indica la información oficial. 

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, opinó ayer que este financiamiento millonario se efectúa debido a los fuertes lazos históricos que unen a ambos países. 

“La cooperación que actualmente está brindando Rusia a Nicaragua es algo fundamental, ya que incide directamente en la economía del país y nos ayudará a mejorar un área en la que no estamos tan avanzados, como lo es la aviación y las áreas científicas”, explicó Suárez.

Comercio justo 

La información del Gobierno destaca que en la reunión con la delegación rusa, el asesor presidencial para las inversiones, Laureano Ortega, comentó que la visita de los rusos fue para dar seguimiento a una serie de proyectos que desarrollarán en aras de fortalecer la industria, economía e infraestructura nicaragüense. 

Asimismo, el asesor presidencial manifestó que se está trabajando para transformar el modelo de cooperación no reembolsable a un modelo de comercio justo donde se implementen inversiones mixtas entre ambos países para impulsar proyectos estratégicos.  Al respecto, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, señaló que las inversiones de Rusia en el país van “en la línea que hemos venido empujando”. “Estas inversiones positivas se están concretando, ya que hemos convertido a Nicaragua en una plataforma atractiva y sostenible para la captación de nuevas y mejores  inversiones extranjeras”, declaró el legislador.

Te interesa: Embajador: Aviones rusos llegarán en marzo

Añadió que este tipo de inversión también es señal de que Nicaragua se ha convertido en un país confiable y clave para invertir, y “a nivel internacional se está conociendo este desarrollo”.

“El reto ahora es que el Gobierno y todas las instituciones mantengan la situación macroeconómica positiva actual. Así vendrán más inversiones, más proyectos y mejores relaciones con Rusia; y nos dará espacio a nuevas inversiones que impulsarán el desarrollo económico del país”, destacó Gutiérrez.

Cooperación rusa se reanudó en el 2007

COOPERACIÓN• Con el regreso a la presidencia de Daniel Ortega, se reanudaron las relaciones de cooperación entre Nicaragua y Rusia en el año 2007, y desde entonces el país europeo ha donado miles de toneladas de trigo, los autobuses para la modernización del transporte urbano colectivo y el proceso de construcción de un laboratorio para la fabricación de vacunas, además de la entrega de hospitales móviles y el apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

Los nuevos proyectos que se están anunciando estarán coordinados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, y la Empresa Nicaragüense de Importaciones. 

También: Rusia ofrece aviones Sukhoi para línea aérea de Nicaragua

Luis Molina Cuadra, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, expresó durante el encuentro con los representantes rusos, que “estos proyectos abren una página en la historia de cooperación entre ambos países”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus