•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un plazo de año y medio aproximadamente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría emitir sus fallos en el diferendo legal entre Nicaragua y Colombia, explica el experto en Derecho Internacional, Norman Miranda.

¿Qué pasará con las demandas que Nicaragua tiene en la Corte Internacional de Justicia si Colombia se encuentra en desacato?

Las demandas van a seguir su curso, la demanda relativa al cumplimiento de la sentencia y de ampliación de plataforma continental continuarán sus procesos. Incluso, los procedimientos serán más rápidos, pues como Colombia no va a comparecer, entonces será juzgado en ausencia.FOTO: MELVIN VARGAS.

La ausencia de un país ante la CIJ no afecta las demandas, estas seguirán su curso y el procedimiento será rápido, ya que Colombia no rendirá contramemoria y Nicaragua no rendirá réplica a esta, son menos los procesos que se tienen que hacer.

Por lo tanto, es previsible que la CIJ con la demanda por incumplimiento de sentencia, puede llegar a pronunciarse en año y medio, o sea a mediados de 2017.

¿Entonces será un proceso más económico para Nicaragua?

Por supuesto que sí. El proceso será más económico para el país porque al haber menos procesos judiciales, se les pagará menos tiempo de trabajo a los asesores que Nicaragua ha contratado.

Además el presupuesto que se le asigna de la República será menor ahora.

¿Tiene un trasfondo político la visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los países del triángulo del norte de Centroamérica?

No tenemos certeza de nada. Aunque la gira que el presidente Santos hizo por Centroamérica era para tratar temas de comercio e inversiones, es posible, sin ser paranoico, que haya un trasfondo político.

Recordemos que en el año 2013 el presidente Santos usó el artificio de que Nicaragua era expansionista para diseminar cizaña contra Nicaragua entre Costa Rica, Panamá y Jamaica (aunque estos 2 últimos se apartaron de tal juego); es de esperar que ahora, soterradamente, el presidente Santos ande intentando tejer confabulaciones contra Nicaragua, usando a los 3 países del Triángulo Norte centroamericano.

Esto involucra particularmente a Honduras, ya que este país ha sido aliado marítimo de Colombia contra Nicaragua desde el Tratado López-Contreras en el año 1986, donde ambos países se confabularon y provocaron a Nicaragua un efecto de encierro. Colombia en el meridiano 82 y Honduras en el paralelo 15, lo que fue pulverizado en una sentencia de la CIJ en el año 2007.

Como la legitimidad internacional de Colombia está deteriorada por desacatar empedernidamente los fallos de la Corte Internacional de Justicia, es difícil que consiga solidaridad internacional contra Nicaragua, ya que los países centroamericanos se contaminarían de la ilegitimidad internacional colombiana y eso no les conviene.

¿Nicaragua debe recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Colombia acate las sentencias emitidas por la CIJ?

Creo que no lo necesita por el momento. Claro está que un incumplimiento de sentencia se debe remitir al Consejo de Seguridad, que es el “garrote” de la ONU.

Cabe señalar que se debe recurrir al Consejo de Seguridad cuando se ponga en peligro la paz y seguridad internacional, un desacato a una sentencia de la CIJ es un motivo para recurrir al Consejo de Seguridad, Colombia actúa en contra de la paz al estar en desacato.

"Un desacato a una sentencia de la CIJ es un motivo para recurrir al Consejo de Seguridad (de la ONU)”. Norman Miranda, especialista en Derecho Internacional.

Sin embargo, Nicaragua debe dejar que la CIJ decida sobre la demanda de incumplimiento que está interpuesta sobre Colombia, si luego de otra sentencia Colombia persiste en su reniego, más fortalecida Nicaragua iría al Consejo de Seguridad.

¿Qué tan efectivo puede ser recurrir al Consejo de Seguridad?

Puede ser muy efectivo. La carta de las Naciones Unidas es amplia y detalla las sanciones que se les aplican a los países que no cumplen las sentencias de la CIJ. Hay sanciones de tipo económico, embargos, interrupción de comunicaciones de diferentes tipos, son sanciones bastante fuertes.

En el mundo hay 4 casos de desacato que tienen que ver con asuntos territoriales desde el año de 1946 a la fecha, que fueron al Consejo de Seguridad, estos han terminado en lo que se llama acatamiento gradual, o sea a largo plazo.

¿Nicaragua debe tener presencia en su parte marítima recuperada en el Mar Caribe?

Nicaragua debe navegar perfectamente. Si Colombia impide navegar estaría evitando que el país haga el pleno disfrute de sus derechos. No podemos estar a expensas del buen o mal humor de Colombia para poder navegar, nosotros debemos tener la certeza que esos espacios marítimos son nuestros, por lo tanto no deben existir amenazas de conflicto.

¿Cómo le ha parecido la reacción del Gobierno nicaragüense en estos casos?

Nicaragua ha mostrado tener pericia y arte en la Corte de la Haya, Colombia nos subestimó al comienzo y ahora tiene las consecuencias.

El Gobierno (de Nicaragua) ha sido sabio y prudente, hemos tenido la sabiduría de recurrir siempre al juez internacional en todo momento.

El hecho de que Nicaragua no vaya al Consejo de Seguridad, como lo pudo haber hecho, es prueba de su prudencia. Nicaragua está actuando de manera ejemplar, lo que contrasta con la “manera escamoteadora” y de “doble rasero” con la que actúa Colombia al creer que solo puede aceptar fallos que le conviene.

El jurista

Norman Miranda Castillo.

Norman Miranda Castillo es un jurista especialista en Derecho Internacional por la Universidad de Niza, en Francia.

Tiene estudios superiores en la Academia de Derecho Internacional de la Corte Internacional de Justicia.

Además ha sido catedrático en la materia de Derecho Internacional en la Universidad Centroamericana; Universidad Americana; Universidad Católica Redemptoris Mater; y en los Cursos Superiores de Seguridad y Soberanía Territorial en el Ejército de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus