•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua espera que prevalezca “la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza” en los casos que enfrenta con Colombia por la delimitación marítima en el Caribe, informó ayer el Ejecutivo.

“Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí (...) logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza”, señaló el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, en una declaración enviada ayer por el Ejecutivo a los medios de comunicación.

En su mensaje, ofrecido anoche en una actividad privada en la que recibió una colección de libros sobre la defensa y soberanía de este país centroamericano, Ortega reconoció que “indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua”.

Acciones

El pasado 17 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra el país andino por un litigio marítimo en el Caribe.

El gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, “ya era cosa juzgada”.

Santos anunció entonces que “Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto”, porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos ese día en La Haya.

En noviembre de 2012, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano, en más de 90,000.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus