•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los divorcios, en buena parte unilaterales, son la causa más solicitada en los Juzgados de Familia de Managua, explicó Silvia Castillo, coordinadora general del Tribunal de Familia de Managua.

Desde la entrada en vigencia del Código de la Familia, el 8 de abril del 2015, hasta el 6 de abril de este año, de las 8,911 causas ingresadas en los Juzgados de Familia de la capital 2,690 fueron por anulación de matrimonio, seguido de la pensión de alimentos a los hijos, con 1,718.

La judicial Castillo indicó que aunque el tema de los alimentos se ubique en segundo lugar, también está presente en los divorcios cuando hay hijos de por medio.

"Toda ruptura en la pareja afecta y transforma las relaciones familiares, del mismo modo que afectan los incumplimientos de los padres (...) estos conflictos familiares no se gestionan bien, no se busca una situación pacífica y la tendencia creciente ha sido llevar estos conflictos a los tribunales de justicia, teniendo altos costos no solo a nivel personal, sino social", analizó la  jueza del Juzgado Segundo del Distrito de Familia, Belda Cárcamo.

Necesario

La judicial añadió que en ocasiones estos conflictos se abordan para demostrar el poder que tiene una de las partes de la pareja, de manera que al final los menores de edad pasan a segundo plano.

Esta judicial determinó que el Código de la Familia es ahora la principal herramienta para mejorar el proceso de gestión del conflicto familiar judicializado y apuesta por una respuesta de mayor calidad.

Asimismo, ofrece las posibilidades de hacer arreglos sobre pensiones alimenticias con los notarios.

  • De las 8,911 causas ingresadas a partir de la aplicación del Código de la Familia, 1,987 están en trámite y hay 2,907 resoluciones hasta la fecha.

Esto permite recuperar la comunicación entre las partes, además que puedan conciliarse al inicio de la audiencia incial y a los jueces les otorga amplias facultades para la protección de los derechos familiares.  

Para darle agilidad a este y otros casos, Castillo explicó que en promedio realizan 500 audiencias mensuales en estos juzgados especializados, para evitar que  los casos sigan acumulándose, como ocurría antes.

En el transcurso del 2014, por ejemplo, antes de la creación de este código, los Juzgados de la Familia recibieron 10,924 causas, dándoles salida a 15,340, porque venían arrastrando casos de los años anteriores por la misma lentitud que había con el procedimiento anterior.

Carencias

Sin embargo, los judiciales reconocen que aún existen dificultades al momento de la aplicación del código.

"Nos falta precisión o falta control informático de información de interés sobre algunas actuaciones procesales; el sistema lo hemos ido adecuando, también existe poco dominio de algunos operadores internos como externos, lo que ha provocado la prolongación de los tiempos de espera y las audiencias", detalló la  jueza del Juzgado Tercero del Distrito de Familia, Xiomara Rivera.

Esta judicial añadió que dichos inconvenientes son justificables, porque están en una etapa de adaptación y capacitación. Igualmente, dijo que la retardación muchas veces se debe a la falta de ubicación territorial de una de las partes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus