•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Jueza Primero de Distrito de Juicios de Chinandega, doctora Rosa Velia Baca, dictó al fin sentencia contra el productor Juan Ernesto Venerio Espinales, resumiendo que el procesado deberá cumplir al menos 11 años y seis meses en prisión.

La sentencia No. 108 de este año, manda a Venerio a pagar por los delitos de homicidio contra Óscar Enrique Pomares Flores e Isidro Cruz y se le suma el de lesiones gravísimas contra Clemente Cárdenas Betanco. Todos ellos participaron los días 11 y 12 de diciembre en la planificación de la toma de la finca “Las Pampas”, propiedad de Venerio.

Las 77 páginas que componen el fallo de la judicial chinandegana, entre otras cosas, reconocen que “Venerio jamás fue procesado por delito de naturaleza alguna y que se demostró que la propiedad no es del Estado de Nicaragua”, reza parte de la sentencia, leída el viernes por la tarde en el juzgado de Chinandega.

Baca  impuso pena de cinco años de prisión por el homicidio en perjuicio de Óscar Pomares, cinco años,  por la muerte de Isidro Cruz, igual castigo, por las lesiones gravísimas a Cárdenas, uno año y seis meses de prisión y el decomiso de las armas de fuego. La fecha de cumplimiento de la sentencia es a partir del 12 de diciembre, día en que ocurren los hechos.

Las viudas de las víctimas rechazaron el fallo, aduciendo que fue muy poco el tiempo impuesto para guardar prisión.

La viuda de Pomares,  Olga Azucena Juárez Mendoza, exhortó que “se traslade de inmediato al Sistema Penitenciario,  negando en todo momento que su esposo era un “tomatierra”, más bien explicando que no tenía necesidad económica y que el homicidio fue en la vía pública y no dentro de la propiedad.

“Mi esposo andaba en una reunión. El pastor lo mandaba a llamar. Teníamos poco de conocerlo”, insinuando que fue Clemente Cárdenas quien le llamaba a su esposo, sin explicar porqué su marido que vivía en León, viajó de madrugada al lugar de las tomas, dos días seguidos.  “yo desconozco, yo no sé de qué eran esas reuniones, yo lo que sé es que Venerio, me desgració mi vida y la de mis hijos”, dijo.

El doctor Luis Alfonso Conrado Ramírez, abogado defensor, anunció que apelarán al fallo, en la instancia correspondiente, lo más pronto posible.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus