•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si no hay atrasos, en dos meses concluirán los trabajos de alcantarillado sanitario en la ciudad de Granada, el cual  se está realizando con financiamiento de la Cooperación Alemana y del Gobierno de Japón. El costo del proyecto es de 25 millones de dólares y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitario contrató los servicios de tres empresas para su ejecución.

Molestias

El delegado departamental de Enacal, Erving Baca, declaró a un medio de comunicación local que ya está concluido el lote 1 que corresponde a los barrios de la demarcación norte, las casas de ese sector ya se han conectado a la nueva red de alcantarillado sanitario, de igual manera están concluidos los lotes 1- 1-3, de demarcación sur, concretamente la Calle Nueva y sus entornos.

Particularmente, Baca reconoció que durante todo el proceso de instalaciones de este sistema de saneamiento se han suscitado inconvenientes que no se pueden obviar, “porque todo progreso genera molestia debido  a que la tubería tiene que ir enterrada y hay que abrir zanjas para eso”. Precisó que los trabajos que se realizan en el Centro Histórico llevan un adelanto de un 85%, por lo que está previsto que las operaciones concluyan entre mayo y junio.

Dijo el funcionario que ya está terminada la estación de rebombeo al costado norte del muelle de Granada, todas las aguas negras de ese centro histórico llegarán a esa planta para ser trasladadas a las pilas sépticas que existen en la zona de los humedales Los Malacos.

Apoyo

Nuevamente pidió paciencia a la población de Granada por todas las dificultades que han enfrentado con los movimientos de tierra de este proyecto. Declaró que los operarios han trabajado hasta de noche en el Mercado Municipal, donde el tráfico diurno es numeroso y expresó que se procura terminar y dejar todo listo como estaba antes en las calles que han sido abiertas.

Por su parte Erickson Reyes de la Empresa FITHENER declaró que en un corto tiempo se van a concluir todos los trabajos de  instalación de la tubería que falta en el centro histórico.

Los últimos trabajos los están efectuando en las calles El Cisne, Morazán y Caimito.

“Nos hemos tardado en algunos lugares, porque también hemos encontrado tuberías pluviales de hasta 1.20 metros, además que al realizar el zanjeo o excavaciones en lugares inestables se producen derrumbes y eso atrasa y encarece la obra. La gente nota que nos podemos tardar mucho tiempo en una instalación, pero debe de tomar en cuenta ese tipo de problemas cuando se tiene que embonar o unir los tubos, además de que se corren riesgos de tipo laboral”, señaló Reyes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus