•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La situación medioambiental actual de Nicaragua ha impulsado a la firma concesionaria del Canal Interoceánico (HKND) a reforestar las áreas a lo largo de la ruta del proyecto y zonas adicionales, una vez que inicie la época lluviosa.

"El objetivo de este plan ambiental es que la gente empiece a pensar en la idea de la reforestación y para que los proveedores de los viveros locales produzcan para nosotros, para que luego gradualmente creemos nuestra mano de obra dedicada a la siembra y el cuido de los árboles", dijo Bill Wild, Asesor Principal del Canal Interoceánico.

El proyecto se impulsará en el borde norte de la reserva Indio Maíz; en gran parte de la reserva Punta Gorda; el corredor biológico mesoamericano, entre Punta Gorda hacia el norte llegando a Bluefields y la parte sur de los humedades de San Miguelito alrededor de la desembocadura y los cursos bajos del río Tule.

Inicio

Wild destacó que este plan arrancará con la compra de 250 mil árboles y se intensificará con el correr de los meses hasta llegar al medio millón. "Ayer (viernes) identificamos a un proveedor porque  queremos hacerlo rápidamente", agregó.

  • Están comprometidos a impulsar el programa de reforestación más grande que ha existido en esta parte del mundo

De igual manera están definiendo otras áreas a reforestar, como la parte oeste del proyecto, donde se situará la zona de libre comercio, así como también tienen pensado crear un vivero en el área de Brito.

Estas medidas también han sido tomadas para que la pérdida del nivel de agua del lago de Nicaragua no perjudique la construccion del Gran Canal.

"Cada día empeora su calidad, afecta las vidas dentro del lago porque se pierden las especies de peces y afecta la existencia de la vegetación", indicó Wild.

Agregó que la idea es que durante la temporada lluviosa, el agua se guarde una parte en los bosques, y retomó el ejemplo del Canal de Panamá, que cuenta con un bajo nivel de agua en temporada seca, y justamente por eso empezaron a sembrar a las orillas del proyecto.

"Estamos decididos y nos estamos comprometiendo a llevar a cabo el programa de reforestación más grande que ha existido en esta parte del mundo, porque la reforestación es la manera más fácil y barata de preservar el agua", comentó Wild.

El asesor comentó que a medida que este proyecto avance, la gente va a parar el ritmo de la contaminación, y que en las partes donde les toque derribar árboles, los replantarán y sembrarán en zonas aún mayores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus