•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 70 por ciento de las intoxicaciones en niños entre las edades de 0 a 5 años ocurre por el consumo de kerosén, lo cual causa serios daños en los pulmones de los menores, indicó la pediatra toxicóloga Luz Marina Lozano.

“Los niños de 0 a 5 años se intoxican mayormente con hidrocarburos, nos referimos al kerosén que tenemos en nuestros hogares y que se utiliza para encender el fuego y preparar los alimentos. Le siguen medicamentos y plaguicidas”, manifestó Lozano.

La pediatra toxicóloga señaló que si un infante ingiere kerosén y parte de ese líquido se le va a los pulmones, le dañará parte de ese órgano.

“Puede haber lesión directa y el paciente presenta una deficiencia respiratoria”, explicó la especialista durante una entrevista que se encuentra en el portal electrónico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La experta señaló que la mala práctica de almacenar sustancias tóxicas en envases destinados para otras cosas hace que los niños sientan curiosidad por ingerir dichas sustancias.

“Todo lo que ellos llegan a tocar se lo quieren llevar a la boca. Los olores, sabores y colores llamativos hacen que los niños quieran ingerir una sustancia y muchas personas guardan el kerosén en la cocina, en botellas de agua y de gaseosas y lo dejan en el suelo”, advirtió.

Datos del Registro del Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que en 2014 se atendieron por intoxicación a 224 infantes entre 0 y 5 años de edad. También recibieron a 51 menores entre 6 y 10 años de edad, y a 90 niños con edades entre los 11 y 15 años.

La edad

Los tóxicos con los que contactan los niños varían enormemente en función de la edad y del tipo de intoxicación, destacó a El Nuevo Diario la pediatra y también toxicóloga Valentina Sansón.

“Los fármacos son globalmente el tipo de tóxico más frecuentemente implicado en las intoxicaciones, lo cual justifica la importancia de alejar las medicinas del alcance de los niños”, señaló la especialista.

Según los registros del Centro Nacional de Toxicología del Minsa, en el grupo de niños entre las edades de 6 y 10 años la mayoría de las intoxicaciones ocurrieron por envenenamiento producto de picaduras de serpientes.

“Estos son niños que están fuera del hogar, es decir que realizan alguna actividad laboral, sobre todo en las zonas rurales”, sostuvo Sansón.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, los fármacos son los responsables de un 56% de las intoxicaciones pediátricas, hasta la adolescencia.

En los niños de 11 a 15 años, la sustancia principal que predomina son los medicamentos y los plaguicidas.

“La mayoría de estas sustancias están dentro del hogar. En medicamentos estamos hablando de sedantes y en plaguicidas, hablamos de sustancias para matar ratas y que muchas veces se mezclan con alimentos”, expresó la pediatra y toxicóloga Luz Marina Lozano.

De acuerdo con esta especialista, el 80% de las intoxicaciones en los niños ocurren de manera accidental; sin embargo, refiere que hay un porcentaje de menores que lo hace de manera intencional.

365 menores de edad fueron atendidos por presentar síntomas de intoxicación en el año 2014, según el Minsa.

“Eso significa que hay niños que tienen problemas y toman la decisión de intoxicarse, aquí el desenlace puede ser fatal”, explicó. Otras causas de intoxicaciones en los infantes está relacionado con lo laboral.

“Esto quiere decir que estos niños trabajan en el campo, muchas veces aplicando plaguicidas y hay que recordar que en este país el trabajo infantil es prohibido”, acotó.

La especialista recomendó a los padres de familia que ante la mínima sospecha de intoxicación, especialmente en niños pequeños, hay que acudir de inmediato al centro hospitalario más cercano, pues la rapidez en la atención facilita el manejo de la intoxicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus