•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 2,275 pacientes de 17 comunidades rurales  del municipio de Rosita, en el Triángulo Minero, Región Autónoma del Caribe Norte, fueron atendidos en un periodo de cuatros días por especialistas en optometría y odontología,  de la misión médica canadiense de la organización The Ascenta Foundation for Health and Education Outreach, acción  promovida por la  empresa minera Calibre Mining Corp, con el apoyo de BMO Financial Group de Canadá y las empresas  IAMGold, Centerra Gold y B2Gold.

La brigada médica fue acompañada por personal del Ministerio de Salud, explicó el director del hospital de Rosita David Cortez Saravia. La llegada de la Brigada de Ascenta  a Rosita por segunda ocasión ha sido de gran provecho, ya que además de las consultas médicas, odontológicas y de optometría, se aprovechó para realizar la vacunación de niños y el control de mujeres embarazadas y en edad fértil, habiéndose además impartido charlas sobre importancia de la salud bucal en el embarazo, comentó el galeno.

Para los médicos Félix Trejos, Luis Saballos y Carolina Zúniga, odontólogos del Ministerio de Salud que viajaron a Rosita desde Managua, la experiencia fue increíble. “Atender a estas personas que en su mayoría viven en comunidades a las cuales solamente se puede acceder a pie o a caballo, algunas a 10 horas de camino, es una actividad que nos llena de orgullo y hace florecer ese sentido humanista y de amor al prójimo, que tanto necesita nuestra comunidad para mejorar en su salud”, comentó la doctora Zúniga.

The Ascenta Foundation donó lentes y medicamentos, así como algunos accesorios de higiene personal, pero también estará apoyando económicamente a aquellos pacientes que fueron identificados en la consulta con  problemas que pueden ser resueltos con cirugías, principalmente para niños con problemas de labio leporino y paladar hendido, de los que se identificaron algunos casos en esta misión, aseguró Marc Cianci, gerente de exploración de Calibre Mining Corp para Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus