•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez Séptimo de Distrito de Familia, Luis Miguel Benavides, dice que a un año de entrada en vigencia del Código de la Familia, los resultados han sido positivos, porque la población tiene un contacto más directo con el juez y las causas se tramitan más rápido: máximo en 35 días.

El judicial indica que pese a sus ventajas, el Código también tiene deficiencias, como la falta de articulación con las demás instituciones del Estado durante el proceso y la incorporación de los medios de prueba en los juicios, que no está detallado en el documento.FOTO: ALEJANDRO SÁNCHEZ.

¿Cuáles son los avances en derechos familiares que ha percibido a partir de la implementación del Código de la Familia?

El principal aporte que nos dio este instrumento legal es el cambio de modelo que tenemos hoy en Nicaragua, tanto en lo referido al derecho de familia como la jurisdicción de familia… hemos pasado de un sistema legal antiguo, caduco, a uno moderno que recoge las aspiraciones de la familia de hoy, mientras que en lo procesal, hemos logrado tener una plena autonomía de otros sistemas normativos del país y hemos avanzado hacia un proceso oral que es mucho más ágil y transparente.

¿Cuáles son los cambios que ha visto en la mentalidad de la gente desde su puesta en marcha?

Hay cambios en la mentalidad de las personas en cuanto a los derechos de familia, porque antes la gente decía: ‘¿Y para qué iré a demandar si esto dilata años?’. En cambio, ahora están más pendientes de que sus derechos no se vulneren.

El pueblo se ha ido educando más al haber ese contacto directo con el juez, que antes no existía; la gente va entendiendo en primer lugar el derecho que tiene.

Supongo que ahora existe mayor personal para dar una respuesta más ágil.

Cuando empezó a implementarse el Código, el 8 de abril de 2015, había cinco jueces de distrito y dos locales. Desde ese entonces ha habido un incremento considerable en cuanto al número de jueces, eso ha implicado también una mayor capacidad de respuesta a los casos y una solución más pronta de los juicios. En este momento, solo en Managua, estamos reconociendo la jurisdicción especializada de familia a 12 jueces, todos de distrito.

Este Código de la Familia permite que tanto los jueces de distrito como los locales conozcan todas las acciones, excepto las de adopción, las de incapacidad y el nombramiento de tutela, que eso solo lo pueden hacer los jueces de distrito.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

Hay un plazo establecido por el Código que detalla que una vez presentada la demanda hay cinco días para emplazar, 10 días para presentar la audiencia inicial, 15 para la audiencia de vista y 5 días para dictar sentencia. Ahí estamos hablando de 35 días, pero muchas veces se resuelve en menos porque más del 80% se concluye en la conciliación o la audiencia inicial, entonces ya no hay necesidad de ir a la audiencia de vista. En el 2014 (antes de la implementación del nuevo Código de la Familia), todos estos procesos tardaban de un año a más.

¿Cuáles son los casos más frecuentes donde se ha implementado este Código?

Alimentos y divorcios unilaterales. En la demanda de alimentos, la mayoría abrumadora son de mujeres a varones, aún no he conocido un caso que sea al revés, pero debe existir. Creo que eso es parte de la cultura machista, porque incluso en los divorcios, cuando es el hombre el que lo promueve y tiene a los hijos a su cargo, generalmente dice que sobre los alimentos no solicita nada, pero nosotros igual lo pedimos.

El Código también ha permitido un mayor incremento de divorcios por mutuo consentimiento, que casi no se presentaba porque era un procedimiento más difícil, largo y tedioso, aunque ahora con el nuevo Código es muy ágil.

La investigación de paternidad se presenta con cierta frecuencia, al igual que el cuido, crianza y el régimen de comunicación y visita, que es cuando los padres están separados y una de las partes hace difícil la relación con el “excluido” (el que no vive con los hijos), entonces este viene a pedir una regulación de cómo va a relacionarse con sus hijos.

En general, ¿quiénes demandan más, los hombres o las mujeres?

No está definido, tantos hombres como mujeres vienen a demandar.

¿Cómo se ha garantizado la convivencia familiar a través de este Código?

A través de un sistema integrado, la mentalidad del Código es que no debe haber ganadores ni perdedores cuando en una disolución de matrimonio los hijos quedan con uno o con otro, sino que se debe velar por el mejor interés de los niños. Es decir, dónde van a estar en mejores condiciones, no solo económicas sino afectivas y de seguridad.

El Código ha dejado más claro que los hijos tienen derecho a relacionarse plenamente con ambos progenitores.

¿Qué vacíos legales tiene el Código de la Familia?

Hay algunas cosas que requieren estar más claramente reguladas, como lo que tiene que ver con la forma de admisión e incorporación de los medios de prueba en los juicios. El Código no legisló nada bajo que la prueba es libre y el juez la valora según la lógica y la íntima convicción. Es por eso que algunos han tomado de forma supletoria lo que establece el Código Procesal Penal y el Código del Trabajo, aunque a partir del 8 de octubre contaremos con el Código Procesal Civil, que será un medio más adecuado para llenar estos vacíos.

“Hemos pasado de un sistema legal antiguo, caduco, a uno moderno que recoge las aspiraciones de la familia de hoy”.

Otro punto que se ha dejado a un lado es la coordinación interinstitucional, todavía las autoridades judiciales sentimos que falta una mayor coordinación con todas las instituciones encargadas de aplicar el Código de Familia, aún no existen mecanismos claros de coordinación para que los procesos se manejen de una forma más efectiva.

El juez

Luis Miguel Benavides
Juez Séptimo de Distrito de Familia
Edad: 40 años

Estudió Derecho por curiosidad, aunque tenía nociones sobre la carrera debido a que su papá y una tía son abogados.

Se graduó en la UNAN-León en 1997 y entró al Poder Judicial en el 2003 como juez suplente Quinto del Distrito Civil de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus