•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta a 99 años de prisión podría ser condenado Michael Salmerón —sospechoso de haber matado a cinco miembros de una familia en Matapalo, Costa Rica— en caso que sea acusado y condenado en nuestro país por seis delitos, entre ellos homicidio, femicidio y homicidio frustrado.

Aunque fuese condenado a esa cantidad de años, solo cumpliría 30 de prisión debido a que eso contempla la Constitución Política. En Costa Rica, país que pide juzgarlo porque allí presuntamente cometió el delito, la pena máxima es de 50 años.

Ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de extradición que hizo ese país.
José Antonio Fletes, secretario de la Sala Penal de la CSJ, precisó que Salmerón responderá ante la justicia por un femicidio, cuatro homicidios, un homicidio frustrado y exposición de personas al peligro.

Las víctimas de los crímenes atribuidos a Michael  Salmerón son Yeimmy Jessica Durán, Dirk Benuchamp, madre y padre respectivamente de los niños de 6, 8 y 12 años que también fueron asesinados.

Por el  homicidio frustrado y exposición de personas al peligro figuran como víctimas las hijas menores del matrimonio; siendo estas una niña de cuatro años y otra de 18  meses, las únicas que quedaron vivas.

Con la 779

Por existir un concurso de delitos, el Ministerio Público deberá presentar su acusación  contra Salmerón  en uno de los seis juzgados especializados en violencia contra la mujer existente en la capital.

El secretario de la Sala Penal de la CSJ, también aclaró a los periodistas que por estos hechos el Ministerio Público y ninguna otra persona podrán imputarle más delitos a Salmerón.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ, magistrado Armengol  Cuadra López, quien leyó la sentencia rechazando la extradición de Salmerón, dijo que la Constitución prohíbe la entrega de nacionales a otros países para su juzgamiento.

“No ha lugar a la extradición, porque ha sido demostrada la nacionalidad nicaragüense del requerido (Michael Salmerón), dice en su parte medular la resolución de la Sala Penal de la CSJ.

En la sentencia firmada por los seis magistrados que integran la Sala Penal del máximo tribunal de justicia,  se ordena al Ministerio Público ejercer la acción penal contra Salmerón, es decir acusarlo en los tribunales.

Pide traslado

Michael Salmerón, quien permanece en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) desde que fue entregado por su padre a las autoridades nicaragüenses el pasado mes de febrero, pidió a los magistrados de la CSJ ser trasladado a  los reclusorios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

  • 50 años es la pena máxima en Costa Rica.

“Que me trasladen al penitenciario nacional (cárcel Modelo de Tipitapa), al penal de Estelí o al que esté más cerca (en este caso Matagalpa) para que mi familia que viva en Sébaco me pueda visitar”,  pidió Salmerón.

Ante la petición  de Salmerón el magistrado Cuadra respondió que eso corresponde a otras autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus