•   El Viejo, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Llevar un guía o persona que conozca la zona, suficiente alimento, agua y repelente para los insectos, es lo que recomiendan bomberos de El Viejo, Chinandega, a las personas que se atreven a escalar el volcán Cosigüina, donde ayer fue rescatado un turista francés que se había extraviado.

Dionisio López, comandante y primer jefe de la Asociación de Bomberos Voluntarios del municipio de El Viejo, aseguró a El Nuevo Diario que cuatro extranjeros se han extraviado este año en la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, los cuales han sido rescatados.La belleza natural de los volcanes esconde el peligro de morir si alguien que no conoce la zona se extravía.

El oficial recomendó a los turistas que escalan el coloso, no subir sin contratar un guía turístico.
“Si los turistas llevan una persona que los guíe, se evitarían extravíos y exposición al peligro”, indicó el comandante López.

Por su parte, Inés Aquino, presidente de  la Asociación de Guías Turísticos de la Reserva Forestal Volcán Cosigüina, afirmó que a los turistas que se han extraviado los han encontrado con golpes, insolación y deshidratación.

“Las turoperadoras los trasladan de Managua o Chinandega hacia Potosí. De ahí se enrumban solos hacia el coloso, aventurándose porque no se trata solo de un camino, sino de tres senderos y de la majestuosidad del lugar”, expresó Aquino.

Sugiere ordenanza

Añadió que la cooperativa Trigolfo tiene 12 guías que conocen como la palma de su mano la reserva del volcán Cosigüina, la cual representa peligro para quienes no la conocen.

Bismark Caballero, presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos (Cosetur), en la reserva del volcán Cosigüina, sugirió a la alcaldía de El Viejo aprobar una ordenanza para que los turistas que visitan el lugar contraten los servicios de guías turísticos.

Al francés Joel Daniel Franck Villain le gusta la aventura y por eso, después de pasar 33 horas perdido entre la vegetación del volcán Cosigüina, en donde llegó a pensar que moriría, espera restablecerse para continuar su experiencia en la Isla de Ometepe.

Frank Villain, llegó a Nicaragua el lunes 4 de abril, procedente de Guatemala, por la frontera del Guasaule y se instaló en León.  Desde allí partió el martes hacia el Cerro Negro, donde le pareció un encanto su historia y sus repetitivas erupciones.

Escalar sin guía

Al siguiente día preguntó sobre otros volcanes. Indagó cómo escalar el volcán San Cristóbal y el Cosigüina. Este último le llamó la atención por la violenta explosión el 22 de enero de 1835, ocasión en la que  gran parte del cráter voló trozos que formaron islotes en el Golfo de Fonseca y las cenizas recorrieron hasta Jamaica y la ciudad de México.

Llego a Potosí el viernes y enseguida quiso subir a la cúspide, pero no consideró necesario auxiliarse de un guía comunal, en su paseo por el mirador de los tres países y el recorrido por el contorno del cráter. Fue allí que lo que parecía ser divertido, se volvió una angustia interminable cuando se extravió y quedó sin agua y sin comida.

Villain fue dado de alta, ayer, en el hospital España. Luego de ser hidratado, le tomaron radiografías y le colocaron una férula por un esguince en la pierna, finalmente volvió a León, en donde espera recuperarse para salir hacia la isla de Ometepe, antes de viajar a Costa Rica y otros países de Sur América.

Turoperadoras  de León refuerzan seguridad

PREVENCIÓN• En León, las turoperadoras que ofertan servicios de escalamiento, acampamiento y deslizamiento sobre tablas (volcano boarding), en los volcanes Cerro Negro, Telica y Momotombo invierten tiempo y recursos en la tecnificación de sus guías turísticos y en garantizar los equipos, medios y atención de primeros auxilios a los visitantes nacionales y extranjeros.

Las turoperadoras coinciden en que la tragedia ocurrida el pasado 23 de marzo, cuando Gustavo Salmerón Blanco, de 23 años, originario de León, murió a consecuencia de inanición, luego de permanecer desaparecido durante tres días en el cerro El Hoyo, en La Paz Centro, junto a su hermano Roberto, de 26 años, es un hecho aislado, pero que pone en evidencia que nadie debe aventurarse y poner en riesgo sus vidas.

Léster Martínez, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Nicaragua en León, expresó que la actividad eruptiva de los distintos volcanes ha ocasionado interés de los turistas y las turoperadoras no descansan, ofertan servicios de escalamiento y otras actividades de recreación, mientras no se emita por parte de las autoridades una resolución que diga lo contrario.

“Siempre tomamos medidas preventivas, brindamos orientaciones a los turistas, permanecemos unidos durante el recorrido y estamos atentos a la salud de los adultos mayores”, sostuvo.
Hernández calificó de irresponsables a las personas que se aventuran sin tener conocimiento previo del lugar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus