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El prestigio de las universidades es, sin duda, uno de los factores primordiales que los estudiantes y padres de familia sopesan a la hora de elegir una casa de estudios superiores. Pese a que en la actualidad existen cientos de instituciones académicas, no cabe duda que el prestigio de la acreditación influye al momento de elegir.

Víctor Alberto Beker, coordinador del Comité Técnico de Acreditación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, se encuentra en Nicaragua para evaluar a la Universidad Americana (UAM) de cara a otorgarle la acreditación a la calidad que posee desde hace siete años.

¿Qué trascendencia tiene una acreditación internacional para una universidad?

La acreditación lo que hace es comprobar que la institución es lo que dice ser. Cuando evaluamos a una institución, partimos de la base de los documentos constitutivos de esa institución y lo que pretendemos es verificar si efectivamente lo que la universidad dice lo cumple. Hoy en día la acreditación es un elemento fundamental para la elección de la universidad.

¿Qué significa a nivel internacional esta acreditación?

A nivel internacional, implica que va a poder utilizar esa calidad de acreditada para establecer relaciones con otras universidades con igual o similar nivel de calidad, lo cual implica la posibilidad de realizar intercambios e investigaciones con otras universidades.

¿Qué es lo que evalúan de las universidades?

Lo que hacemos es una evaluación institucional, es decir, se evalúa la institución en su conjunto a partir de una cantidad de criterios que la Red Latinoamericana ha establecido como criterios de calidad que deben cumplir todas las universidades y la acreditación es una condición para que una institución pueda permanecer dentro de la red. 

¿Por qué es así?

Porque nos interesa que la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria esté integrada no por una gran cantidad de universidades, sino por universidades de calidad. 

¿Cuántas universidades forman parte de la Red?

La acreditación es como un certificado que le permite a la universidad, en algunos casos, captar estudiantes internacionales y celebrar convenios de cooperación”. 

25 universidades de 13 países latinoamericanos y por Nicaragua la Universidad Americana (UAM). 

¿Cuáles son algunas de las mejoras que recomiendan a las universidades?

En la UAM, nosotros hicimos una primera acreditación hace siete años y de ella surgieron una serie de recomendaciones, y la universidad realizó una serie de reformas en función de esas recomendaciones.  

¿Cuáles fueron las Mejoras que recomendaron a la UAM en esa primera acreditación?

El perfil del plantel académico, que fue mejorado, y aspectos de la infraestructura, que fueron mejorados, entre otras. 

¿Qué características debe tener una universidad para ser acreditada por la Red Latinoamericana?

Se le pide que cumpla con 62 criterios, que son los que ha fijado la Red y tienen que ver con el gobierno, la administración, la planificación, el plantel y los programas académicos y que la universidad esté organizada en función del servicio del estudiante. El concepto central para nosotros es que todas las acciones que desarrolla la universidad tienen que estar centradas en servir al proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.

¿Cuál es la percepción que tienen ustedes de la UAM?

Bueno, es una universidad que fue acreditada en su momento, lo cual implica que es una institución de calidad.

¿Habrá recomendaciones para las autoridades de la UAM?

Siempre toda misión de acreditación termina con una serie de recomendaciones y esto no se hace porque uno busque defectos, sino porque esto se trata por una evaluación hecha por instituciones hermanas. 

¿A nivel internacional qué efecto tienen estas acreditaciones?

Este es un certificado que le permite en algunos casos captar estudiantes internacionales y en otros celebrar convenios de cooperación con distintas instituciones y convenios de doble titulación. Es un sello de calidad que garantiza que esta es una institución que cuenta con los niveles de calidad acreditados internacionalmente. 

¿Qué esperan de esta evaluación?

Después de 30 días de la evaluación hacemos llegar al rector los resultados, incluyendo una serie de recomendaciones, luego el rector tiene un plazo para dar respuesta a esas recomendaciones y tiene que proponer las acciones correctivas a desarrollar  lo que se le ha señalado.

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