•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si bien no resulta obligatorio para las casas de estudio contar con una acreditación, este sello de calidad puede otorgar un valor agregado a las casas de estudios que les permita ingresar en los rankings  internacionales o en la cantidad de alumnos extranjeros presentes en las aulas.

Helio Montenegro, vicepresidente de la junta directiva de la Universidad Americana (UAM),  explica qué significa para ellos la reacreditación par parte de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. 

¿Qué significa la acreditación para la UAM?

Esto se trata de un proceso que está ligado a la calidad que tiene la enseñanza universitaria, la acreditación es un nuevo concepto en Nicaragua. Esta es una acreditación internacional que otorga la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y eso nos otorga un valor agregado a nivel internacional. La UAM es la única universidad de Nicaragua que está en la Red Latinoamericana desde hace siete años. La acreditación se renueva cada siete años.

¿Qué quiere decir esto?

Que ellos vienen a comprobar que lo que nosotros estamos haciendo se corresponda con lo que predicamos. 

¿Qué esperan al final de este proceso de evaluación?

Ellos nos darán un informe inicial y luego el informe final. Este informe dirá si la universidad sigue acreditada o no. Es posible que se acredite, pero se la condicionan a que se mejore el servicio de internet, por ejemplo, ya que no satisface a los estudiantes o si la universidad tuviera como misión formar gente cristiana, entonces ellos vienen a comprobar que si esa misión que predicamos la cumplimos en la práctica.

¿Qué otros indicadores podrían evaluar?

La cantidad de libros por estudiantes, por ejemplo. 

¿No cree usted que la mejor acreditación para una casa de estudios es el concepto que tiene la sociedad de ella?

Claro, esa la mejor acreditación, es decir lo que la comunidad percibe de esa casa de estudios y acepta. Si las empresas dicen que tienen en primer lugar para ofrecer trabajo a los estudiantes de la UAM, esa es la mejor acreditación, la que realmente vale, que es la de la sociedad. 

¿Cuáles son las fortalezas de la UAM para lograr la acreditación nuevamente?

Ellos vienen a  comprobar que lo que nosotros estamos diciendo, se corresponda con lo que predicamos”.  

Tenemos cuatro ejes estratégicos, entre ellos elevar el aprendizaje por competencia, antes la gente se evaluaba por el conocimiento. Nosotros creemos que los muchachos deben tener capacidad para resolver problemas en la práctica. También debemos mejorar la calidad del rendimiento académico de los estudiantes, es decir que cada año la deserción sea menor. Otro punto importante es la internacionalización, lo cual significa que el currículo de estudio tiene un estándar que puede ser comparado con el de una universidad en Holanda, España y Estados Unidos.

¿Eso significa que un egresado de la UAM puede trabajar en una empresa extranjera y ese diploma es reconocido a nivel internacional?

Exactamente, de hecho la UAM es una de las pocas universidades de Nicaragua que nunca ha tenido una dificultad para que un egresado consiga un empleo. Un estudiante de medicina, por ejemplo, puede ir a un hospital en Estados Unidos y ejercer su profesión. 

¿Al final de esta evaluación, qué esperan?

En la anterior acreditación salimos muy bien, de hecho nos hicieron recomendaciones de mejorar en algunas cosas mínimas, por ejemplo, el área de acceso a internet teníamos que mejorarla, el servicio de cafetería... Esas son las quejas recurrentes de los estudiantes y otro elemento tan simple como es el parqueo. Nosotros tenemos algunas dificultades de estacionamientos, que en estos momentos estamos tratando de resolver. 

 ¿Cuáles podrían ser los puntos que la agencia dirá que mejoren?

Me parece que lo primero que van a señalar es el acceso a intenet, porque ese es un problema que Nicaragua tiene que mejorar la pista de la información. El segundo elemento es el hecho de tener dormitorios en el campo para los alumnos internos. 

¿La UAM tiene alumnos internos?

El 48% de nuestros estudiantes viene fuera de Managua y ellos se quedan en los alrededores de la universidad, pero tenemos el proyecto el próximo año de tener residencias para los estudiantes. Aquí tenemos 30 manzanas de terreno para ese proyecto. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus