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Para el economista y gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, este año las exportaciones a la Unión Europea (UE) crecerían un 10%; sin embargo, señaló que las proyecciones estarán determinadas por las condiciones climáticas que experimente el país.

“No tenemos una proyección en sí, pero creo que la Unión Europea es un mercado que se está recuperando y podríamos llegar a crecer aproximadamente 10%”, explicó Arana. 

El año pasado, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones hacia la Unión Europea representaron el 9.7% de las ventas totales.

El valor de las exportaciones hacia la Unión Europea alcanzó US$234.5 millones en 2015, superior en US$18.4 millones (8.5%) respecto a lo exportado en 2014. 

Los mayores montos de exportación fueron dirigidos hacia Holanda (US$11 millones), Reino Unido (US$10.9 millones) y Bélgica (US$8.5 millones).

Entre los principales productos de exportación a este mercado se encuentran el café oro, camarón de cultivo, maní, langostas, azúcar de caña, aceites y grasas, ajonjolí, okra, ron y miel.

Enrique Zamora, presidente de APEN,  coincidió con Mario Arana en que esperan que el buen invierno augurado por el Gobierno levante la productividad en Nicaragua, de modo que las exportaciones puedan crecer. 

"Esperamos que este año recuperemos el terreno, porque vamos a tener un mejor invierno. Se esperaría que eso nos beneficie", expresó Arana.

Aprovechar ADA

Para aprovechar al máximo las oportunidades del AdA, en primer lugar necesitamos preparar y fortalecer a las empresas centroamericanas. Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá.

El presidente de APEN, Enrique Zamora, precisó que desde esa organización "estamos trabajando a fin de que los productos nicaragüenses logren un mejor aprovechamiento al Acuerdo de Asociación (UE-Centroamérica) e ingresen a ese mercado de más de 500 millones de consumidores".

Al respecto el embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, dijo que "para aprovechar al máximo las oportunidades del AdA (Acuerdo de Asociación) en primer lugar necesitamos preparar y fortalecer a las empresas centroamericanas. En esta etapa nos encontramos con nuestros programas regionales de cooperación”.

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De acuerdo con la Unión Europea, para contribuir con el desarrollo sostenible de las empresas nicaragüenses han definido el apoyo al sector productivo del país como una de las prioridades de su estrategia de cooperación con Nicaragua 2014-2020, y para ello  cuentan con un presupuesto de 204 millones de euros.

Apoyo a empresas 

La UE y APEN impulsan Export Kick Off (EKO) Bootcamp, un programa gratuito de capacitación y coaching que por aproximadamente seis meses brindará apoyo y herramientas necesarias a empresas nicaragüenses que quieran exportar al mercado europeo.

  • 234.5 millones de dólares alcanzó el valor de las exportaciones a la Unión Europea en 2015.

El programa Eko Bootcamp invertirá US$10,000 en la capacitación de cada una de las empresas participantes. Es organizado por la UE y el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE (Praiaa), que ejecuta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La formación intensiva de Eko Bootcamp incluye: diagnóstico del producto y/o servicio, asistencia técnica y asesoría, coaching empresarial, asesoría sobre marketing internacional y sobre cómo aprovechar las oportunidades del AdA UE-CA y contacto con potenciales clientes. El costo total del programa supera los US$200,000.

Ejemplo de éxito

Griselda Figueroa es la administradora de Desarrollo Agrícola S.A. (Daisa), una empresa que tiene como principal mercado la Unión Europea. El año pasado exportó 35 contenedores de yuca parafinada y coco seco, lo que representó US$480,000.

“Mandamos eso porque fue la capacidad, es lo que podíamos comprar y además pensamos en que el producto llegara con seguridad, ya que son 20 días de tránsito”, agregó Figueroa. El año pasado, Daisa ganó el premio a la “Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la UE”.

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Según Figueroa, Daisa exporta a Estados Unidos, Puerto Rico y desde hace dos años a la Unión Europea.  “El año pasado el porcentaje más alto que exportamos fue a Italia, un 70% y 30% a Puerto Rico”, concluyó.

  • 9.7 por ciento de las exportaciones totales las captó la Unión Europea en 2015.

Darle valor agregado 

PROPUESTA. El economista Mario Arana informó que los precios de las exportaciones “desafortunadamente” no estarán “tan bien” este año. Por tanto, recomienda a los productores y empresarios que se deben “defender” en volumen, pero para lograrlo tienen que invertir en innovación y tecnología que les permitan aumentar la capacidad de producción.

“Como política pública se debe buscar cómo abaratar los costos, se debe hacer esa labor para que los productores ahorren e inviertan en sus negocios y así crezcan en volumen”, enfatizó Arana durante la conferencia sobre premio "Empresa con mayor crecimiento de exportaciones a la Unión Europea”, que entregarán durante la XIII Edición del Premio APEN Exportador del año 2015.

Arana sugirió que en el caso de los frijoles se deberían empacar en Nicaragua y no enviarlos a El Salvador. “Hay todas estas oportunidades que debemos identificarlas, hay que ponernos de acuerdo como país para darle un valor agregado. Es asunto de que enfoquemos la estrategia en ese sentido, tiene que ser un esfuerzo concertado entre el sector público y sector privado, sector financiero, sector exportador”, remarcó el economista.

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