•   Ocotal  |
  •  |
  •  |
  • END

De forma súbita, la actividad extractiva de la madera en las 72,000 hectáreas de pinos en los tres departamentos de Las Segovias se paralizó hoy miércoles, según Silvia Castellanos, directiva de la Asociación de Empresarios de la Industria de Madera en Nueva Segovia.

Explicó que la decisión les fue comunicada de manera verbal por el delgado distrital del Instituto Nacional Forestal, Inafor,, Nelson Hernández, después que los madereros vieron paralizado el sistema informático de trazabilidad en línea de Inafor, único canal para realizar el registro de extracción, transporte, procesamiento y comercialización.

Desempleo

Bayardo Olivas, otro de los empresarios del sector, calculó que con la decisión que calificaron de “drástica” se verán afectados con el desempleo de manera directa e indirectamente unas 18,000 cabezas de familia. Añadió que se incrementará la emigración ante la escasez de empleo en la región.

Por su parte, José Andrés Castillo, propietario de bosques de pinos en el municipio de San Fernando, manifestó que el gobierno se vio influido por los críticos ambientalistas, quienes sólo al sector de la madera culpan del desastre ambiental.

Reforestamos

“Nosotros, los dueños de bosque, cuando cortamos un pino, plantamos diez, y podemos demostrarlo en las áreas que tenemos. Yo tengo veinte años de ser dueño de bosques, y a esta altura están reforestados, no se ha quemado porque los he cuidado”.

Castellanos consideró que la paralización de las actividades afectaría al bosque de pinos, el cual está siendo afectado por el gorgojo descortezador. Aseguró que la madera que han estado extrayendo proviene del raleo que realizan en la regeneración natural para evitar el contagio del insecto que, a inicios del 2000, dañó 32,000 hectáreas de bosques en Nueva Segovia.

Indicó que han saneado hasta la fecha 1,200 hectáreas en los tres departamentos.

Por otro lado, recordó que cada una de las 23 industrias que existen en Las Segovias produce y reforesta 10,000 plantas de pinos, aunque anualmente siembran 500,000 arbolitos.

“Estamos en verano, y los pinares son vulnerables a los incendios forestales (…) el sector forestal aporta, con cada área que trabajamos, rondamos, vigilamos, hacemos acciones de prevención y controlamos el incendio”, recordó.

Agregó que la paralización de las actividades el gorgojo continuará avanzando, lo cual podría llegar a ser grave para el recuro en Nueva Segovia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus