Róger Olivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una aplicación móvil permitirá que jóvenes y adultos identifiquen si sufren de violencia, adicción a las drogas, explotación sexual comercial, trata, abuso sexual, acoso callejero y bullying.

La aplicación Cambia Ahora, Solo Hazlo, permite a los usuarios contestar un test con el que se puede identificar si las mujeres sufren violencia y si hay violencia en la familia. Consta de cuatro niveles compuestos por 15 preguntas.

El test es validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permite hacer un análisis personal del posible riesgo o grado de dependencia de sustancias adictivas como el cigarro, alcohol, marihuana, cocaína o tranquilizantes. 

“El usuario responderá una serie de ocho preguntas que le ayudarán a conocerse. Se puede hacer hasta cinco veces este test, ya que las preguntas son diferentes. El resultado puede servir para buscar ayuda profesional si el resultado refleja que se encuentra en riesgo”, detalló  Kenia Regina Sánchez, coordinadora del programa Cambia Ahora, Solo Hazlo, de la Fundación Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic). 

Fue realizado sobre todo para ser dirigido a pobladores de Puerto Cabezas, Laguna de Perlas, Waspam,  Bluefields, La Desembocadura de Río Grande y Managua.

Sánchez precisó que el usuario  encontrará información sobre las instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención, información y atención en casos de consumo de droga, violencia juvenil, violencia hacia las mujeres, trata, abuso sexual, acoso callejero y explotación sexual comercial. La aplicación es gratuita y está disponible en misquito, inglés, español y ulwa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus