•   Madriz, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los primeros diez días de abril se quemaron en Madriz 198 manzanas entre pastos, pinos y robles, principalmente en el municipio de San José de Cusmapa, informó la Policía Nacional. Las investigaciones están en marcha para determinar la identidad de los pirómanos.

Estos incendios se suman a los ocurridos la semana pasada. Autoridades de El Viejo calcularon que 800 manzanas se quemaron en Cosigüina, a causa de personas que queman el bosque mientras buscan garrobos. 

La comisionada Lesbia Joya, vocera policial en Madriz, detalló que entre las quemas más graves por extensión está la que afectó una propiedad de la Asociación Familia Fabretto, en la comarca Mogotón, fronteriza con Honduras, donde las llamaradas consumieron 90 manzanas de pinos y robles, quebrachos y pastos. 

Una brigada de apagafuegos estuvo en el lugar, que batalló sin éxito para controlar el fuego, que se apagó gracias a una brisa que cayó en la madrugada del siguiente día.

Frutales y pastos dañados

Otro de los incendios ocurridos el 7 de abril devastó 100 manzanas de robles y pastizales de la finca de Rafael Martínez Betanco, en la comarca Oruce, municipio Las Sabanas. Por fin el fuego fue controlado la tarde del sábado último con la ayuda de una brigada contra incendios y pobladores de la comunidad.

Te interesa: Abril, el más propenso para los incendios forestales

El domingo último otras llamaradas aparecieron en la comarca El Rodeo, de Cusmapa, que carbonizó tres manzanas de robles, en la propiedad de Maclovia Sánchez Alvarado. El fuego fue apagado por 40 voluntarios de la vecindad. 

En la comarca Kilán, de Totogalpa, Felipa Bautista Sánchez aún lamenta la quema de cinco árboles frutales, entre mangos, mamones y jocotes, por un incendio que pasó arrasando la vegetación de su parcela. El mismo fuego también barrió con cuatro manzanas de zacate, propiedad de Marcos Noé Zamora López. El fuego se extinguió cuando topó con un área sin monte.

En tanto, detectives de la policía esteliana y especialistas de los bomberos indagan para determinar de cuánto es el área afectada por un incendio que se propagó hasta unos terrenos ubicados en la zona noroeste de este municipio norteño.

También: Investigarán incendio en reserva natural hondureña

En ese sector una gran extensión de terrenos donde había pastos secos y arbustos fue afectada por las llamas.

El mes más propenso para las quemas

HISTORIAL • Las altas temperaturas propician las quemas agrícolas sobre todo en este mes, el más caluroso del año y el que representa mayor peligro, porque es en el que se registran más incendios forestales. 

La semana pasada el alcalde de San Fernando, Melvin Ortez Beltrán, reportó siete incendios en su municipio durante el presente verano. Estas quemas provocaron la pérdida de 283 manzanas de bosque.

Las áreas afectadas estaban cubiertas por pinares en regeneración, robles y pasto para ganado.

En ese sentido, la Policía de Nueva Segovia ha recibido tres denuncias por daños, mientras los otros casos se investigan de oficio. Hasta la fecha las autoridades no han contabilizado el total de áreas dañadas.

En declaraciones a los medios, el comisionado Javier Martínez, segundo al mando de la Policía en Nueva Segovia, dijo que solo se tiene sospechas de leñeros de la ciudad de Ocotal que penetran a las propiedades privadas.

A esta situación se suma la escasez de agua para sofocar las llamas. 

Pese a eso, en El Viejo disponen de diez brigadas integradas por 200 personas. 

“Tenemos un sistema de alerta temprana con mapas, radios de comunicación, celulares y equipamiento en 54 comunidades de las 170 que pertenecen al municipio de El Viejo”, expresó Marvin Meléndez, encargado de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de El Viejo, en declaraciones recientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus