•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los ocho años, uno de los hijos de Laura González fue diagnosticado con diabetes tipo 2. La enfermedad tuvo su origen al abuso de los hot-dog, las hamburguesas y las gaseosas. A los seis años el niño llegó a pesar 90 libras. 

“Vivir con esta enfermedad representa un reto para todos los miembros de la familia, es necesario reconocer que nos tomó tiempo adaptarnos a las demandas del día a día que este padecimiento provoca en mi hijo”, cuenta González, cuyo hijo tiene ahora 10 años. 

El cambio radical del estilo de vida  y la obesidad en jóvenes y adultos agravada por las comidas chatarras y las bebidas azucaradas están acelerando la incidencia de esta enfermedad, explica el endocrinólogo Roberto Canales. 

Según el especialista, en los niños puede convertirse en un nuevo problema de salud mundial y así lo ha alertado la Federación Internacional de la Diabetes (IDF). “Se necesita urgentemente más información sobre este nuevo aspecto de la epidemia global de diabetes”, resalta la organización, que agrupa a asociaciones nacionales en más de 150 países, incluida Nicaragua.

“Hasta ahora la diabetes tipo 2 solo afectaba a personas de más de 50 años, el pico de casos se detectaba a los 65 y en personas jóvenes nunca la encontrábamos, mucho menos en niños”, explica Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos en Nicaragua, institución que contabiliza más de 900 niños y jóvenes que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2. 

Se calcula que un 30% padecen del segundo tipo. 

“Esos que tenemos contabilizados son solo los que llegan al hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, pero en todo el país hay muchos más casos de niños con esta enfermedad”, detalla Cuadra. 

En 2014 la asociación que dirige Cuadra, registraba 800 casos de niños y jóvenes con diabetes, lo cual significa que solo el año pasado se sumaron 100 nuevos casos de niños diabéticos a las estadísticas de esta organización. Las cifras oficiales indican que aproximadamente medio millón de nicaragüenses  padecen de diabetes. 

Enfermedad crónica 

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo pierde su capacidad de producir insulina o se vuelve resistente a ella. 

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune con un fuerte factor genético. En la tipo 2, los mayores factores de riesgo son la mala alimentación, la obesidad y la falta de ejercicio. “Se estima que comer sano y hacer algo de deporte podrían evitar hasta el 80% de los nuevos casos que se registran cada año”, explicó el endocrinólogo Canales. 

Te interesa: “La diabetes es una enfermedad manejable”

Aura Cuadra confirma que “hay una tendencia” que la  gente cada vez más se vuelve diabética, debido sobre todo a la obesidad, a la que pueden sumarse factores hereditarios si ha habido casos previos en su familia. 

“Estamos viendo chavalos de más o menos 15 años que son obesos mórbidos y que comienzan a ser diabéticos. Antes no era así”, refiere Cuadra. 

En Nicaragua, al igual que en el resto del mundo, se espera que esta enfermedad siga avanzando en los jóvenes, debido en parte al envejecimiento de la población, las dietas altas en grasas y azúcares, y el sedentarismo. 

La Federación Internacional de la Diabetes calcula que solo el año pasado murieron unos cinco millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con la diabetes, más que el Sida, la malaria y la tuberculosis juntas. Si actualmente hay en el mundo 415 millones de personas con diabetes, en 2040 serán 642 millones. En Nicaragua se calcula que uno de cada cinco personas serán diabéticos en 2040.

También: Diabetes mata más a las mujeres en Nicaragua

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos en Nicaragua trabaja de la mano con el Ministerio de Salud, en una campaña educativa para ayudar a los padres de familia a prevenir este tipo de enfermedad en sus hijos. “La medicina está en una dieta saludable y mucho ejercicio”, destaca Aura Cuadra. 

En ese sentido Cuadra insiste en la necesidad de ingerir menos carne roja y más carne blanca, verduras y jugos de frutas en vez de bebidas gaseosas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus