Redacción Central  |  EFE
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 140 migrantes africanos irregulares llegaron ayer a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en busca de que se les permita continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo a medios locales que los africanos ingresaron a Costa Rica de manera irregular "días atrás", se supone que por la frontera con Panamá, y que hoy llegaron a Peñas Blancas, límite con Nicaragua.

Mata informó que estos migrantes cerraron una carretera en la zona como protesta porque no se les permite ingresar a Nicaragua para seguir su travesía terrestre por Centroamérica con destino final Estados Unidos.

Los africanos se encuentran a las órdenes de la Dirección de Migración de Costa Rica con el fin de determinar los procedimientos a seguir.

Los migrantes africanos y asiáticos se han sumado a la crisis migratoria que enfrentan Panamá y Costa Rica con más de 3,000 cubanos que se encuentran varados en territorio panameño a la espera de que se les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

En el lado panameño de la frontera también hay grupos de migrantes extracontinentales (africanos y asiáticos), que al parecer ingresan al continente por Brasil y desde allí comienzan una larga travesía hacia el norte, según ha dicho el gobierno costarricense.

Datos oficiales indican que en Nicaragua al menos 69 inmigrantes africanos y asiáticos, provenientes de Nepal, India, Bangladesh y Pakistán han ingresado al país desde septiembre del año pasado, lo que indica que la región se ha convertido en una nueva ruta de estos migrantes para llegar a Estados Unidos.

En tanto, en 2015 Nicaragua reportó que 9,282 “inmigrantes irregulares” fueron detectados transitando por el país. En ese sentido se han incrementado los juicios radicados contra supuestos traficantes de personas. 

Solo en Managua han sido acusadas seis personas por este delito.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus