•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aplicando el derogado Código de Instrucción Criminal (IN) que permitía el juzgamiento de reos ausentes, el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino decidió este jueves juzgar al prófugo de Roberto Bendaña.

La decisión fue tomada por el judicial al iniciar el juicio en el que también son procesados el empresario Álvaro Montealegre Rivas y el economista Hugo Paguaga, quienes enfrentan cargos por estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento de crédito.

El juez Rothschuh Andino defendió su resolución expresando que “el Estado no puede mantener en indefensión a las víctimas”. Agregó que Bendaña sabía del proceso en su contra y que había sido remitido a juicio.

La ley 

El Código Procesal Penal CPP que entró en vigencia en diciembre de 2002 establece en su artículo 99 los efectos que causa la declaratoria de rebeldía dictada contra Bendaña en diciembre de 2013.

“La declaración de rebeldía no suspenderá el proceso, pero impedirá la celebración del juicio no iniciado”, dice textualmente el citado artículo en su primer párrafo.

En el segundo párrafo el artículo 99 consigna que el enjuiciamiento puede continuar hasta su final únicamente si la rebeldía (del reo) es decretada una vez iniciado el juicio.

Cabe mencionar que entre diciembre de 2013, cuando se fugó Bendaña, y ayer que inició el juicio han transcurrido dos años y cuatro meses.

Víctimas a la carga 

En el primer día del juicio brindaron sus testimonios cuatro de las 16 personas que se han declarado estafadas por Montealegre, Paguaga y Bendaña, coincidiendo en inculpar a los dos primeros y no mencionar al último.

“Estoy aquí para que me paguen mi dinero que han robado”, aseveró la doctora Juana Alonzo Ordeñana, quien aseguró haber sido estafada con US$25,000. Su mamá Juana María Ordeñana fue estafada con US$40,000. 

El Juicio se reanudará el 19 de abril.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus