•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Asamblea Nacional remitirán la próxima semana a la comisión correspondiente la iniciativa de ley que declara el 2 de abril de cada año “Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo”, introducida en la primera secretaría el pasado 6 de abril por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

La iniciativa de ley señala que cada 2 de abril se promoverá la plena integración social de las personas con autismo, además de promover la sensibilización permanente de la población sobre el modo en que perciben a las personas que padecen este trastorno.

Asimismo, detalla que corresponde al Estado fomentar el respeto y ejercicio de los derechos que asisten a las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y hace un llamado a los ministerios de Educación, Salud y Trabajo a implementar y ejecutar programas a favor de las personas con esta discapacidad.

Crear conciencia

La presidenta del Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (Cainna), Gerda Gómez, señaló que con esta ley pretenden crear sensibilizar en las empresas, instituciones y organismos para que ayuden a las personas con autismo.

“Con la aprobación de una ley como esta tiene que surgir un interés del Gobierno y la empresa privada, para desarrollar programas de investigación, recolección de estadísticas de personas con autismo, situación de vida y desarrollo de planes para mejorar su calidad de vida, algo que actualmente no existe”, explicó Gómez.

Señaló que en la Asamblea Nacional hay disposición de apoyar a las personas con autismo, prueba de ello es que este año se asignó a Cainna una partida de C$100 mil.

“Espero que las empresas privadas y el Gobierno nos apoyen, ya que para un año de operación del centro se necesitan unos US$170 mil y cada niño con autismo integrado al centro requiere US$200 mensuales”, concluyó Gómez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus