•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cáncer de estómago ha ganado terreno en Nicaragua, ya que se ubica como el segundo más frecuente entre hombres. Lo padecen 15 de cada 100,000 varones, revelaron ayer especialistas durante el II Simposio de Oncología realizado en Managua. 

El infectólogo Guillermo Porras Cortés, jefe de Medicina Interna del hospital Metropolitano Vivian Pellas, detalló que el cáncer de próstata se ubica en primer lugar y lo padecen 25 de cada 100,000 hombres. Los otros tipos de cáncer que más afectan a los varones son el de hígado, el cáncer de pulmón y el cáncer de colon. 

De acuerdo con el especialista, 35 de cada 100,000 mujeres padecen de cáncer cervicouterino, causado sobre todo por la incidencia del Virus del Papiloma Humano. A este le sigue el cáncer de mama, que lo padecen 25 de cada 100,000 mujeres. 

“Los varones deben acudir donde urólogos para practicarse el tacto rectal y detectar si hay cambios en la próstata, y las mujeres deben acudir donde ginecólogos y practicarse mamografías y el papanicolaou”, recomendó Porras Cortés. 

Al referirse al cáncer de colon, detalló que si es detectado a tiempo, la sobrevivencia de los pacientes puede ser de hasta 90%. 

Tumores 

Ludwin Bacon, oncólogo del hospital Metropolitano Vivian Pellas y coordinador de la Clínica de Oncología de ese centro, detalló que mujeres con enormes tumores acuden a consultas, lo que revela que no se realizan la mamografía ni el autoexamen de mama. 

Recomendó a hombres y  mujeres promover estilos de vida saludables para disminuir el riesgo de contraer cáncer. Bacon dijo que las mujeres de barrios y comunidades pueden hacerse sus chequeos en centros de salud y hospitales públicos. 

Según el oncólogo Ángel Rodríguez, quien es líder del programa Cáncer de Mama Triple Negativo, del Houston Methodist Cancer Center, insistió en que todas las mujeres están expuestas a este tipo de cáncer, pero hay curas. 

  • 25 de cada 100,000 mujeres padecen de cáncer de cérvix. 

Entre los tumores más frecuentes que afectan están, dijo Rodríguez, los que "se nutren de la hormona estrógeno". 

El hospital Metropolitano y el hospital Metodista de Houston, Texas, firmaron un convenio para establecer vínculos académicos entre médicos y enfermeras. 

Un centenar de médicos especialistas participaron ayer en el simposio. Nueve reconocidos médicos ofrecieron conferencias. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus