•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diez lesionados y pérdidas materiales cuantiosas dejó este sábado la explosión de dos empresas pirotécnicas artesanales en la comunidad La Ceiba, 5 kilómetros al noreste de la ciudad de León.

José Miguel Aguilar, de 34 años, originario de León, fue uno de los más perjudicados durante la explosión. “Tiene quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo, su condición es grave y se encuentra conectado a los ventiladores”, precisó una fuente del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra)  de León.

Aguilar fue intervenido quirúrgicamente por varias horas y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. También se registraron nueve lesionados con golpes y quemaduras de primer y segundo grado, de los cuales solo cuatro se encuentran ingresados en la sala de cirugía.

La explosión se registró a las 10:30 a.m. en los talleres pirotécnicos San Benito y Marca 38. Producto de la fuerza expansiva se desprendieron las láminas de zinc de los talleres y de las bodegas, las que fueron lanzadas a 5 metros de distancia. Ambos negocios quedaron reducidos a escombros. 

Reubicados 

Estos negocios habían sido reubicados hace ocho años por las autoridades locales debido a la peligrosidad que representaban en el casco urbano. Al momento de la explosión se encontraban obreros, hombres y mujeres, realizando labores de procesamiento y empacado de productos pirotécnicos. 

Te interesa: Un muerto en explosión en Planta Albanisa de Nagarote

La onda explosiva se escuchó en toda la ciudad e incluso la población confundió lo ocurrido con un retumbo de uno de los volcanes localizados en la cordillera Los Maribios.

Amarraban cohetes cuando hubo una chispa

Benito Gómez, trabajador de una de las fábricas, narró lo que sucedió antes que ambos talleres explotaran.

Se levantó apresurado
“Mi hermano estaba armando dos gruesas (docenas) de cohetes cuando de repente se levantó apresuradamente y alertó a todos los que se encontraban en el taller”.

"Corran, corran..."
Había ocho personas en uno de los talleres. "Corran, corran que esto va a explotar, nos dijo”, relató Gómez.

Empacado
Según Gómez, al parecer se produjo una chispa cuando realizaba labores de empacado. “Luego se produjo la explosión que provocó varios lesionados”, expresó.

Más explosiones
Después de 3 o 4 minutos de ocurrida la primera detonación, se produjo la siguiente en el negocio vecino.

Más pirotécnicas
En la zona funcionan alrededor de 20 fábricas de pólvora.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus