•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La atención directa a 8,085 víctimas de violencia de género (mujeres y niñas), de las cuales al 97.74% se le garantizó la asistencia jurídica y al 21% atención psicológica, es parte de los datos contenidos en un informe que el Ministerio Público entregó a la Asamblea Nacional.

Los datos estadísticos, presentados por la fiscal general de la República, Ana Julia Guido,  sobre la gestión de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género (UEDVG), indican que en el año 2015 en materia de violencia de género ingresaron 14,296 causas, de las cuales se acusó en 11,291 (78.97%). 

Asimismo, se desestimaron 344 causas, se dictaron 1,342 faltas de mérito (no reúne los requisitos para acusar).

Además señala que dos casos se dictaminaron por prescindencia de la acción penal (sin acusación), incluyendo 28 Consejerías Familiares.

Informes policiales 

El Ministerio Público ha realizado visitas casa a casa, logrando la disminución de la violencia de género. Carlos Emilio López, diputado sandinista 

El informe también detalla que jurídicamente fueron orientados 342 informes policiales para la ampliación de investigaciones de casos.

De esa cifra, 11  fueron devueltos a la Policía Nacional porque los hechos investigados y la conducta del imputado no representaban delitos.

Asimismo, se promovió la aplicación de resoluciones alternas a los delitos de violencia contra la mujer.

En mediación previa, el Ministerio Público registró 217 acusaciones, incluyendo la mediación durante el proceso, el cual registra 2,395 acusaciones.

Agrega que se lograron 123 acuerdos (normales), 27 acuerdo condicionados y por suspensión de la persecución penal se registraron 240 casos.

  • 342 informes fueron ampliados por la Policía Nacional en temas de violencia de  género.

El documento añade que en dos casos se prescindió de la acción penal; pero se les garantizó  a las víctimas el respeto a su dignidad y la reparación del daño causado.

Eficiente 

Al respecto, el diputado sandinista Carlos Emilio López manifestó que estos datos señalan que hay una disminución drástica con los delitos de violencia de género, en relación con años anteriores, aunque no precisó los datos comparativos.

“Hay una institución sólida, consistente y sistemática que junta al Gobierno para prevenir la violencia a la mujer, esta es una institución eficiente acorde a las políticas de Estado”, destaca el legislador.

Agregó que todos los ministerios relacionados con el apoyo a las familias están apoyando a este ministerio “con investigación de los casos”.

Los juicios llevados a cabo

PROCESOS• En relación con los juicios orales y públicos, en el 2015 se realizaron un total de 1,994, de los cuales en 899 se lograron fallos de culpabilidad, 272 fueron declarados no culpables, 823 se archivaron bajo la figura de clausura anticipada, 382 por sobreseimiento, 177 fueron resueltos por admisión de hechos por parte de los acusados y 264 fueron absueltos. 

Tomando en consideración lo anterior, se debe realizar la sumatoria de los 899 declarados culpables en juicios orales y públicos y de los que mostraron conformidad con los hechos acusados para establecer el total de las condenas logradas que en total sumaron 1,076.

Además, a nivel nacional, fiscales departamentales, regionales, fiscales enlaces y auxiliares, participaron en 903 asesorías técnico-jurídicas y 650 coordinaciones interinstitucionales.

El informe señala que se ha concretado un avance importante en las coordinaciones interinstitucionales en materia de violencia de género, principalmente por la implementación del Sistema Integrado de Violencia de Género, coordinado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Observatorio de Violencia, el cual se instaló en el Ministerio Público durante este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus