•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 8.8% de las sentencias en casos de pensión de alimentos dictadas en el Tribunal de la Familia de Managua en 2015 fueron apeladas, revelan cifras oficiales. 

Silvia Castillo, coordinadora general del Tribunal de Familia de la capital, detalló que en ese periodo 533 casos fueron resueltos mediante sentencias definitivas y 47 de estas fueron recurridas ante el Tribunal de Apelaciones de Managua. Quienes más hicieron uso del recurso de apelación fueron mujeres en representación de sus menores hijos, refiere la información oficial.

Del 8 de abril de 2015, cuando fue puesto en vigencia el Código de la Familia, a la misma fecha de 2016, en los Juzgados de Familia  de la  capital fueron presentadas 1,728 demandas por alimentos. 

Causas

Para el juez Tomás Eduardo Cortés, titular del Juzgado Octavo Distrito de Familia de la capital, unas de las  razones por las cuales las apelaciones en las demandas por pensiones de alimentos son pocas  “es por la aplicación del Código de la Familia”.

“El hecho que el Código (de Familia) establezca los porcentajes que deben entregarse en concepto de alimentos, ayuda a que las personas se sientan satisfechas con la resolución que se dicta”, consideró Cortés.

Te interesa: 8 mil víctimas de violencia atendidas

La legislación en materia de Familia establece que quien debe pagar una pensión por alimentos para sus menores hijos debe entregar el 25% de sus ingresos si solo es uno; si es para dos el 35% y para tres o más el 50%.

Por su parte, la jueza Sexto Distrito de Familia de la capital, Margarita Romero, dio a conocer que de las 61 sentencias que dictó en el último trimestre del 2015 por pensiones de alimentos solo en dos casos hubo apelación.

Otra de las principales causas por las que las apelaciones en los juicios por pensiones de alimentos son escasas  “es porque en el trámite conciliatorio las partes  llegan a acuerdos que se reflejan en una sentencia por clausura anticipada”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus