•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La afectación que han sufrido los cafetales en Boaco, por la escasez de lluvias y los daños causados por la plaga de roya en las plantaciones, obligó a Joel Mora a diversificar su pequeña finca e incursionar en la producción de otros productos como la cúrcuma.

Hace dos años Mora vio cómo la mayoría de su café se perdió por la roya y el clima y tenía que buscar una alternativa para sacar adelante su finca.

El joven, hijo de un productor que pertenece a la Unión de Cooperativas Tierra Nueva, de Boaco, dijo que hace dos años tomó la decisión de comenzar a producir cúrcuma y jengibre para mantener la economía familiar.

“Parte de la experimentación que hemos tenido con este nuevo producto es que  sembramos la cúrcuma de dos formas; bajo sombra, que fue una de las recomendaciones técnicas cuando se estableció el cultivo y bajo sol. Al final la mejor cosecha fue la que se hizo bajo sol”, expresó Mora.

En marzo y abril se realizan las labores de preparación de la tierra para iniciar la siembra a partir de mayo y junio, haciendo uso de abonos orgánicos para brindarle mayores nutrientes a la planta.

No tradicionales 

La cúrcuma tiene rendimientos más altos, es una planta rústica”. Ramiro Espinoza, técnico de Tierra Nueva 

Ramiro Espinoza, técnico de campo de desarrollo productivo de Tierra Nueva, dijo que a raíz de la afectación de la roya a los cafetales, se encontró una salida al problema con la diversificación de los cultivos, que en su mayoría son de exportación.

Indicó que el café es el principal producto que Tierra Nueva exporta, pero han comprendido que deben tener otras opciones ante el problema del clima y las plagas.

Te interesa: Agricultores optimistas se preparan para la siembra

“Producto de las giras de negocios y la participación en ferias internacionales, la gerencia encontró un mercado importante de productos no tradicionales, entre ellos la cúrcuma y el jengibre, que por ser más conocidos, pensamos que iban a tener más aceptación, sin embargo, la cúrcuma tiene rendimientos más altos, es una planta rústica y el manejo es bastante similar”, aseguró.

  • 120 manzanas es la meta que pretenden alcanzar de cultivo de cúrcuma con la ampliación del área.

Desde que el proyecto inició ha ido en incremento la exportación de cúrcuma, porque dicho mercado ha ido creciendo, ya que se utiliza en la cocina y se le atribuyen propiedades medicinales, además de que se produce de forma orgánica.

Entre cuatro y seis contenedores de cúrcuma exportan hacia Estados Unidos y Suiza. En tanto el acopio anda arriba de los 6 mil quintales. El rendimiento por manzana semitecnificada anda por los 120 quintales.

Actualmente las áreas de producción de cúrcuma son 60 manzanas. Año con año se van incrementando las áreas de siembra, por lo que este año se pretende duplicarlas y llegar a 120 manzanas.

  • 60 manzanas de cúrcuma producen actualmente los productores de la Unión de Cooperativas Tierra Nueva.

En el proyecto participan 115 productores entre socios e individuales, a los que se les garantiza el mercado.

Afectación no ha sido tan fuerte

RESULTADO. Productores de café del norte de Nicaragua consideran que aunque el café resultó golpeado por la reducción de precios en el mercado internacional en el 2015, ha sido uno de los cultivos menos afectados por la falta de lluvias.

En un reportaje elaborado por El Nuevo Diario a finales del año pasado, varios caficultores consideraron que en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia no hubo daños mayores por escasez de lluvias. 

Esto, según los productores, ha permitido que la producción del grano se haya mantenido sin reducciones drásticas en la mayoría de las fincas.

Donde hubo menos lluvias fue en Nueva Segovia y Jinotega, mientras en Matagalpa la escasez de lluvias fue más benigna.

Para el 2016 los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) consdideran que el fenómeno El Niño ha entrado en un proceso de debilitamiento, por lo que espera condiciones normales de lluvias en el país en el resto del año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus