•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron este lunes que una de las mujeres embarazadas que había sido diagnosticada con zika, dio a luz en días recientes y su bebé nació sano, sin microcefalia, la enfermedad que está relacionada con el virus.

“Un bebé de madre positiva de zika, procedente de Masaya, gracias a Dios nació en buenas condiciones de salud”, comentó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“El bebé pesó siete libras y su perímetro cefálico, la cabeza, es normal: 34 centímetros”, detalló Murillo.

Dos nuevos casos

Las autoridades nicaragüenses también informaron que durante el fin de semana se registraron dos nuevos casos positivos de zika, uno ellos corresponde a una mujer embarazada.

  • Nicaragua acumula un total de 139 casos positivos del zika, según la información oficial.

Microcefalia-Zika: relación

La semana pasada, autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en bebés de madres contagiadas.

El reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), publicado en el New England Journal of Medicine, concluía que existe un vínculo, aunque no en todos los casos de mujeres embarazadas infectadas con zika.

El informe señalaba que si bien las mujeres embarazadas infectadas con el virus tienen riesgo de tener bebés con defectos cerebrales, no todas ellas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos.

Al paso del estudio salió la Organización Mundial de la Salud, que dijo se precisan más pruebas para confirmar vínculo entre zika y microcefalia.

"Hay un flujo reciente de estudios que apoyan la conclusión que existe una asociación entre el zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. Pero es importante destacar que los científicos no excluyen la posibilidad de que otros factores combinados con la infección del virus del zika puedan ser la causa de los desórdenes neurológicos", explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

"Se necesita más investigación antes de poder sacar cualquier conclusión en esta área", finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus