•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

La Unión Europea y el Banco Mundial firmaron un acuerdo marco para un aporte de 14 millones de euros a un Fondo Fiduciario con Múltiples Donantes, de cara a facilitar el acceso de los gobiernos centroamericanos y de República Dominicana a un seguro de bajo costo y alta calidad para riesgos de catástrofes.

El convenio se firmó en el marco de las reuniones de primavera de las dos entidades, desarrolladas en Washington, Estados Unidos, entre el 15 y 17 de abril recién pasados.

La contribución de la UE apoyará los esfuerzos de estos países para gestionar y financiar los riesgos de desastres, facilitando oportunidades para unirse formalmente al CCRIF SPC (anteriormente Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofes para el Caribe).

El CCRIF SPC es un programa para múltiples países que permite a sus actuales 17 miembros el compartir riesgos y acceder a la cobertura de seguro de desastres a un costo menor al que cada país tuviera que pagar si se acercara de forma individual al mercado de seguros.

El acuerdo fue firmado por Neven Mimica, comisario de la Unión Europea para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Milo Pearson, presidente de CCRIF SPC, y ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana también participaron en la ceremonia de firma. Por parte de Nicaragua participó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

"(La firma del acuerdo) es un reflejo de nuestra preocupación compartida por apoyar a los países socios para que puedan fortalecer su resiliencia a desastres y al cambio climático (…) la urgencia de la situación requiere acciones inmediatas, por lo que nos sentimos especialmente complacidos de poder concretar estos fondos", dijo Mimica.

La financiación de los 14 millones de euros que aporta la UE a este fondo es adicional a los 120 millones de euros destinados en el marco de la cooperación regional al desarrollo de la UE para programas regionales en América Central para el período 2014-2020 y a la cooperación bilateral destinada a cada uno de los países del istmo para el mismo periodo.

"Para las economías pequeñas, hacer frente a los riesgos del clima y de desastres requiere efectivamente de esfuerzos a nivel regional, ya que las soluciones eficaces demandan la puesta en común de los riesgos. Esto es fundamental para los países del Caribe y Centroamérica que son cada vez más vulnerables a los efectos del cambio climático", expresó por su parte Familiar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus