•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mateo es el primer bebé que nace en el país de una embarazada diagnosticada con zika. Su mamá, Martha Ruiz Carballo, originaria de Catarina, Masaya, tuvo un parto sin complicaciones y su hijo está completamente sano, informó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Su perímetro cefálico, la cabeza, es normal, 34 centímetros, nos alegramos y le damos gracias a Dios por esta buena noticia", expresó Murillo.

Las embarazadas infectadas con zika en Brasil han dado a luz a niños y niñas con microcefalia, un trastorno neurológico en el cual los bebés nacen con una cabeza más pequeña. 

Ruiz Carballo fue diagnosticada con zika cuando tenía ocho meses de embarazo. Mateo nació por cesárea el martes  12 de abril a las 10:00 a.m. y pesó siete libras. El parto fue atendido en el hospital Bertha Calderón por un equipo de especialistas, dijo la doctora Minolva Espinoza Ruiz, directora del hospital Bertha Calderón, al portal oficialista El 19 digital. 

  • 2 casos  más de zika fueron diagnosticados este fin de semana, llegando a los 139.

“Casi al finalizar mi embarazo se dio este problema (el diagnóstico de zika), pero yo no tenía miedo y gracias a Dios está ahí bien (Mateo)”, comentó Ruiz Carballo a El 19 digital.

Esta madre sostuvo que desde que se dio cuenta del diagnóstico arreció los cuidados en su hogar. “La basura siempre fuera, no tener cosas acumuladas y todo en orden”, enumeró.

Determinante

El 13 de abril los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), publicaron un estudio en la revista médica New England Journal of Medicine concluyendo que existe un vínculo directo entre la microcefalia en  algunos bebés y el contagio con el virus durante la gestación, aunque se determinó que no todas las embarazadas darán a luz a bebés con microcefalia o problemas congénitos. 

Te interesa: Nicaragua acumula 1,127 casos de dengue y 351 de chikungunya en lo que va 2016

Por esa razón, los CDC recomiendan a las mujeres en período de gestación no viajar a zonas afectadas, utilizar preservativo y abstenerse de tener relaciones sexuales con sus parejas si estos han vivido o viajado en un área afectada por el virus del zika, debido a que la enfermedad puede transmitirse a través de contacto sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue tajante ante esta revelación al considerar que deben hacerse más estudios científicos para afirmar que hay un vínculo entre  el zika y  los casos de microcefalia en recién nacidos.

  • 17 embarazadas con zika reportó el Gobierno hasta ayer. 

Este lunes, la revista Nature Structural & Molecular Biology publicó que varios  científicos chinos analizaron la estructura molecular de la proteína NS1 del virus zika, un descubrimiento que puede ser útil para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y antivirales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus