•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A lo largo de 2015 en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) fallecieron 46 personas a causa de la neumonía, reveló el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social correspondiente a ese año. La cifra significa 22 muertes más que las registradas en el año anterior, cuando hubo 24 muertes por dicha enfermedad.  

El incremento ubicó este padecimiento como la segunda causa de muerte en estos centros, solo detrás de la diabetes, que repite nuevamente como la enfermedad que ocasionó más fallecidos en las IPSS. En 2014 la misma institución situaba la neumonía como la cuarta enfermedad más mortal en las clínicas provisionales. 

Para el presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine), Pablo Amaya, la razón por la que la neumonía ha cobrado más vidas está relacionada con la poca cultura de asistir al médico desde que se perciben los primeros síntomas de la enfermedad. 

“No se detecta oportunamente el problema y ya llegan (los pacientes) en estado grave. Ese es el principal factor que causa la mortalidad”, refirió Amaya. 

Según información del Minsa la semana pasada se registraron 2,631 casos de neumonía, para un acumulado de 34, 844, menos del 1% menor en comparación del año pasado.

Hasta ayer habían muerto 50 personas por neumonía, de acuerdo con cifras del Minsa.

Diabetes baja, pero...

En relación a la diabetes, que desde el 2012 es la principal causa de muerte en las clínicas del IPSS, el año pasado fallecieron 86 personas por esta causa, 39 menos que en el periodo anterior. El total de fallecidos, 65 corresponde a hombres, de acuerdo con cifras del INSS. 

La diabetóloga Karmen Jiménez indicó que la dieta de los nicaragüenses es uno de los factores que más inciden en el número de casos de esta enfermedad, principalmente por el alto consumo de alimentos que contienen grasas, azúcar y carbohidratos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus