•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema de Alerta de Tsunami en la costa del pacífico de Nicaragua se pondrá a prueba nuevamente el próximo jueves 21 de abril, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo indicó que en coordinación con las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), se llevará a cabo este nuevo ejercicio para estar listos en cada costa y estar alerta ante cualquier eventualidad que se presente, a propósito de la alerta de tsunami que se emitió el sábado después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ocurrido en Ecuador.

“El presidente ha orientado al Sinapred hacer esta semana un ejercicio de tsunami y desde las 9:00 de la mañana del día jueves se harán sonar todas las sirenas en las costas del Pacífico, como parte del simulacro de alerta de tsunami", manifestó Murillo.

Dijo que ya han orientado al director del Sinapred, GuillerHoymo González, para que desarrolle un plan de visitas en todas las comunidades costeras, de manera que se preparen para el ejercicio.

Nicaragua tiene varios municipios en el pacífico que están en áreas susceptibles de inundación por tsunami.

Prevención de desastres 

Asimismo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que hoy se llevará a cabo el tercer ejercicio de prevención ante desastres naturales en los diferentes colegios, con la participación de 1,452,000 estudiantes de todo el país.

Este tercer simulacro se realizará a las 9:00 de la mañana para el turno matutino y el otro momento será a las 2:00 de la tarde, con ejercicios de protección y de autoevacuación para situaciones de emergencias, en especial para terremotos y tsunamis, indicó Murillo, quien agregó que un informe estadístico del Ineter señala que los meses de marzo y abril son los que presentan mayor registro de incidencias en cuanto a eventos sísmicos.

Te interesa: Nicaragua tendrá sede para vigilar tsunamis y terremotos

Entre el año 2000 y el 2016 en los meses señalados se han registrado el mayor número de sismos, hasta en un 25% más que en cualquier otro mes del año, en los últimos 16 años.

Además, a nivel internacional, se reporta que entre el primero y el 17 de abril de este año, se han registrado en todo el planeta un total de 14 terremotos con magnitudes superiores a los 6 grados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus