•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo el 3.3% de los ciudadanos encuestados por M&R manifestaron preocupación por problemas políticos, en el último estudio de opinión que esta empresa publica hoy.

Más del 90% se inclina por el diálogo y descarta la confrontación, en la búsqueda de solución de conflictos con las autoridades. Siete de cada diez nicaragüenses considera que el principal problema del país es económico, y ocho de cada diez dicen que el sector privado es el motor del desarrollo económico y que el Estado debe promover y facilitar la inversión privada.

“La población está enfrascada en enfrentar, solucionar y salir adelante en sus problemas familiares”, enfatiza Raúl Obregón en esta entrevista.

Me llama la atención que la intención de irse del país, emigrar, baja a 36%. En junio pasado era de 52%. ¿Cómo explicás eso? 

Creemos que esta disminución podría ser estacional. Es probable que responda a: uno, la demanda de mano de obra por el sector turismo, principalmente en la zona del Pacífico en general y particularmente en el Pacífico sur, que es donde se ha manifestado en mayor proporción la intención de emigrar, sobre todo a Costa Rica. Dos, este período, quizá más en el norte, se caracteriza por la demanda de mano de obra para cortes de café. Tres, la industria de la construcción ha tenido una actividad muy intensa que requiere de mucha mano de obra. Cuatro, en general hay esperanzas en la población, sobre todo en los niveles medios hacia abajo, en el sentido que los problemas que más les aquejan y preocupan se irán resolviendo.

¿Por qué 7 de cada 10 encuestados dicen que el Gobierno va por buen rumbo, si una cantidad similar se queja de problemas económicos, por desempleo, carestía de la vida y pobreza?

La población no imputa a este Gobierno el problema del desempleo, pobreza y carestía de la vida; por el contrario, todo indica que este Gobierno hace su mejor esfuerzo por contribuir a disminuir estos problemas, sobre todo de los sectores económicamente más vulnerables, específicamente con el tema de los programas sociales. En esta encuesta, un 36.7% expresa ser beneficiado por estos programas. Por otra parte, un 79.2% considera que el Gobierno actual, en sus políticas y programas, toma en cuenta intereses y necesidades de toda la población y no solo de los más pudientes, lo cual podría ser el factor tomado en cuenta para calificar positivamente la gestión de Gobierno y el rumbo que lleva el país.

En cuanto a simpatía política, sube el segmento de independientes y bajan la oposición y el FSLN. ¿A qué se debe?

Hay que tener en cuenta que los independientes, al menos durante los últimos 25 años, son un segmento que ha representado entre un 35% y 48% de la población. Este segmento es el que apoyaba, hasta el 2006, opciones opositoras al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), apoyo que esas opciones han venido perdiendo. Por el contrario el FSLN ha logrado, a partir del 2010 sobre todo, transcender el 38% cooptando simpatías en los independientes. Siempre hemos dicho que los independientes son volátiles, y es posible que tanto en lo referido a oposición como a FSLN; y quizás como un efecto de año electoral, se dé esta disminución. También, en este dato, hay que tener en cuenta el margen de error que en esta encuesta es 2.43, lo cual por efecto de muestra pueda tener alguna incidencia en el resultado.

¿A qué atribuís que el 63% califique el trabajo de la oposición como malo, y al 15% le parezca regular?

La población quiere escuchar mensajes que estén en línea con sus problemas y preocupaciones, y sabemos que estas están en el ámbito económico, particularmente el tema del empleo, pobreza y carestía de vida. Sin embargo, los mensajes que la oposición envía a la población son eminentemente políticos, que en estos tiempos no son del interés de la población. A ello, posiblemente se suman las divisiones, discordias, descalificaciones, etcétera, que existen entre los diferentes grupos opositores, lo cual podría ser factor de desencanto de la población.

Te interesa: “La oposición requiere de una oferta de líderes más atractiva”

¿Qué pasa con el proyecto de canal interoceánico? ¿Por qué han bajado las expectativas?

Creemos que se generaron altas expectativas, sobre todo en el 2014. A la fecha no se observa ninguna obra física, y los mensajes que esporádicamente se escuchan están referidos a que continúan realizando estudios. Adicionalmente, ha crecido la incertidumbre ante un posible daño al medio ambiente, específicamente en el lago de Nicaragua. El proyecto continúa manteniendo un índice de aprobación importante, sin embargo, en los últimos se observa que ha crecido la aprobación parcial y disminuido la aprobación incondicional.

¿Qué cambios ves en el comportamiento de los ciudadanos frente a los temas políticos?

Todo hace indicar que ha disminuido significativamente el interés por la temática política, y ello se puede observar en el incremento de los independientes que, prácticamente, lo que dicen es que no les interesa la política; y por otra parte solamente el 3.3% expresa preocupación por problemas políticos. La población está enfrascada en enfrentar, solucionar y salir adelante en sus problemas familiares, específicamente económicos.

La población quiere escuchar mensajes que estén en línea con sus problemas y preocupacio-nes, y sabemos que estas están en el ámbito económico, particularmente el tema del empleo, pobreza y carestía de vida". Raúl Obregón, Gerente de M&R Consultores.

Persiste la tendencia de que una mayoría (90%) prefiera el diálogo, en vez de la confrontación, para resolver los problemas del país. ¿Qué incidencia puede tener esa actitud en un año electoral?

Efectivamente, la población en la Nicaragua de hoy, según los números, apuesta a la paz, estabilidad política, social y económica, para que existan condiciones atractivas para la inversión y por tanto, la generación de más empleo y mejorar los salarios, que representan los principales problemas del país. Todo indica que hay claridad en la sabiduría popular, que la confrontación solamente ha causado atrasos al país y por lo tanto, mayoritariamente, consideran que el diálogo debe ser el principal instrumento de resolución de conflictos para sacar adelante el país.

Según esta encuesta, cada vez más ciudadanos consideran al sector privado como el motor de desarrollo del país. ¿Cómo lo interpretamos?

De 7 a 8 de cada 10 personas que generan ingresos, lo hacen desde y en el sector privado, en empresas de todos los tamaños, formales e informales, es decir que este sector es el principal generador de empleo en el país, creador de riqueza y de desarrollo.

También son más quienes consideran que el Estado debe promover la inversión privada…

Para que el sector privado pueda llevar a cabo su función como principal motor de desarrollo, debe contar con las condiciones legales adecuadas que garanticen el funcionamiento de dichas empresas y el apoyo del Gobierno, propiciando condiciones de seguridad que sean atractivas para la inversión tanto nacional como extranjera.

¿Cómo ven los nicaragüenses el estado de derecho y la institucionalidad?

Siete de cada 10 personas expresan en la encuesta que el gobierno del presidente Ortega gestiona adecuadamente la institucionalidad del país, y además 9 de cada 10 expresa que hay libertades públicas, específicamente de expresión, de organización y de elección.

También: Elecciones serían cerradas, de haber unión opositora

¿Ves algún cambio sobresaliente en esta encuesta, con relación a hace un año?

Para nosotros es buena noticia la tendencia hacia la baja de las personas que manifiestan intenciones de emigrar si se les presentara la oportunidad de hacerlo. Ojalá y ello se mantenga, en tanto puede significar que se están abriendo opciones para ellos en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus