•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 10.3 puntos porcentuales disminuyó la cantidad de nicaragüenses que desea irse del país, indican los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública correspondiente a abril de este año. 

La encuesta, realizada por M&R Consultores, revela que solo 36.1% de los consultados se irían del país actualmente. En diciembre del año pasado el 46.4% manifestó su deseo de mudarse a otro país. 

Esta es la cifra más baja registrada por este sondeo desde junio de 2003, cuando el 65.3% respondió positivamente a la pregunta sobre su disposición a emigrar. 

La encuesta fue realizada entre marzo y abril, se aplicó a 1.700 nicaragüenses mayores de 16 años residentes en áreas urbanas y rurales de todo el país. Los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2. 33%. 

¿Por qué? 

Para Eduardo Baumestier, sociólogo y especialista en temas de migración, debido a la naturaleza estacional de la migración en la región, esta tiene cada vez ciclos más cortos y hay más personas dispuestas a volver al país. 

“Es propio de la migración estacional y mucha de la migración internacional, que se ha vuelto también de períodos”, explicó.

Uno de los períodos más fuertes, agrega, es el segundo semestre del año, principalmente por la demanda de trabajo agrícola. “A comienzos de año, que es cuando terminan las cosechas de café y de caña, hay un período, no solo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica que siempre se ha considerado un tiempo muerto porque hay menos trabajo en la parte agrícola. Habría que ver otros sectores como la construcción, que tienen una dinámica de trabajo diferente”, agregó Baumestier.

Te interesa: Más nicas ven a Panamá como destino

Más para deudas

Al ser consultados sobre los motivos por los que dejarían el país, el 28.2% de los encuestados que habían manifestado su disposición a emigrar señaló como principal factor sus deseos de poner un negocio. 

La cantidad de personas que emigrarían por esta causa también disminuyó en comparación con el sondeo de diciembre de 2015, cuando esas personas representaban un 37.5%.

La necesidad de recoger dinero para el pago de deudas se duplicó en el último trimestre, según lo reflejado en la encuesta. 

En diciembre, 7.6% de los consultados indicó esto como una motivación para irse del país, sin embargo, en marzo, el 14.3% aseguró que este sería una causa determinante para tomar la decisión de emigrar. 

También: El papa insta a los emigrantes a “no dejarse robar la esperanza”

Otras razones expresadas fueron el desempleo (17.9%), conseguir dinero para pagar deudas (14.3%), percepción de falta de oportunidades (14.2%), comprar una casa (10.3%) y estudios (9.9%), entre otros. 

M&R Consultores, revela que solo 36.1% de los consultados se irían del país actualmente. En diciembre del año pasado el 46.4% manifestó su deseo de mudarse a otra región. 

El sondeo también reveló que entre diciembre del año pasado y marzo, el número de nicaragüenses que reciben remesas bajaron, al pasar de 19.1%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus