•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los votantes que se declaran independientes aumentaron en 6.3 puntos porcentuales, reveló la más reciente encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo) en su edición XLVIII, elaborada por la firma M&R Consultores.

Los resultados de la encuesta indican que un 43.9% de los encuestados se define como independiente. 

En la encuesta realizada en junio este grupo representaba el 38.9% del total de votantes. Sin embargo en septiembre bajaron 2.7 puntos porcentuales, llegando hasta 35.9%. 

Un aumento de los independientes se registró en diciembre, cuando llegaron a 37.6%, según reveló la encuesta que realizó M&R Consultores ese mes.

Simpatías

En tanto, un 50.2% de los encuestados asegura ser partidario del Frente Sandinista. Los que mostraron su agrado por el partido de gobierno disminuyeron en 4.1 puntos porcentuales. 

La encuesta se realizó a 1,700 personas, posee un margen de error estimado de +/- 2.43% y tiene un 95% de nivel de confianza.

Te interesa: Para los nicaragüenses importa más la economía que la política

En cuanto a los partidos de la oposición, la encuesta señala que el 3.1% de los encuestados se declaran simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), seguido por el Partido Liberal Independiente (PLI), con el 2.2%; y un 0.2% del Partido Conservador (PC).

Este año se celebrarán elecciones generales en las que se elegirán al presidente de la República, vicepresidente, diputados ante el Parlamento Centroamericano y ante la Asamblea Nacional. 

FSLN se mantiene

El FSLN continúa repuntando en la simpatía partidaria. En septiembre los sandinistas eran 56.1%, pero tres meses después esa cantidad disminuyó 1.8 porcentuales, lo que los colocó en 54.3% de simpatía política.

El gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó vía telefónica a El Nuevo Diario que tanto el FSLN como los partidos de oposición necesitan los votos de los independientes para triunfar en las elecciones.

Señaló que si la oposición quiere ganar los próximos comicios tiene que “lograr convencer” a los independientes.

También: "Los independientes son volátiles"

Recordó que gracias a los independientes los partidos de oposición lograron imponerse en elecciones anteriores, por lo que se verían “limitados” sin el apoyo de este sector.

“Para ganar las elecciones es vital tener el apoyo de estos independientes, el FSLN para mantener su mayoría en la Asamblea Nacional debe conseguir los votos de este sector y la oposición necesita esos votos para quizás ganar las elecciones”, consideró Obregón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus