•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la última encuesta de M&R Consultores aplicada a nivel nacional, el 63.5% de los entrevistados consideró que el principal responsable de la escasez de agua potable es la misma población.

A pesar del cambio climático y la reducción del área forestal, solo el 14.4% atribuye la falta de agua al despale de los bosques, un 5.1% culpa a la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y el 3.6% a la sequía. 

Sin embargo, nueve de cada diez nicaragüenses consideran que si el agua no se utiliza adecuadamente puede escasear. La encuesta de M&R que se aplicó del 30 de marzo al 11 de abril, entre 1,700 personas de todo el país, destaca que casi la mitad de los nicaragüenses, además de usar el agua para aseo personal y quehaceres del hogar, también le dan otros usos como regar el patio o jardín, regar la calle, el huerto y lavar el carro. 

Cabe mencionar que quienes más utilizan el agua para regar el patio o jardín son las personas de nivel socioeconómico alto, donde seis de cada diez respondieron que lo hacen y cuatro de cada diez nicaragüenses de clase media también dijeron que utilizan el agua para regar el jardín. 

Paradójicamente, ocho de cada diez entrevistados de la clase alta consideran que es la misma población la principal responsable de que haya escasez de agua. 

No obstante,  la población más pobre utiliza el agua exclusivamente para los quehaceres del hogar y el aseo personal. De acuerdo con los resultados de la encuesta de M&R Consultores, solo el 29% de los nicaragüenses del nivel socioeconómico bajo utiliza agua para regar el patio o su jardín.  

Desperdician agua 

Los resultados de la encuesta de M&R Consultores arrojan que es en Managua donde la población derrocha más agua. 

Seis de cada diez habitantes de la capital dicen que además de los quehaceres del hogar y el aseo personal, también utilizan el agua para regar el patio de su casa, el jardín, la calle y para lavar el carro.

Te interesa: Enacal anuncia planes para garantizar el servicio en 3 ciudades

El 44.5% de las personas entrevistadas de la capital aseguró que utiliza el agua para regar el patio y el jardín, un 19.6% dijo que también riegan la calle y el 2.5% aseveró que utiliza el agua para lavar el carro.

En los demás departamentos del país ocurre lo contrario, ya que la mayoría de la población la utiliza para los quehaceres del hogar y el aseo personal.

En el Caribe, el 73.3% de la población utiliza el agua única y exclusivamente para los quehaceres del hogar y para aseo personal, y solo un 19.9% reconoció que también la utiliza para regar el jardín y la calle. En el norte del país, seis de cada diez personas dijeron que el mayor uso es para satisfacer las necesidades del hogar. 

En Nicaragua, el agua disponible por habitante cada año es de 38,668 metros cúbicos, un promedio superior a la media de la región, según el “Diagnóstico del agua en las Américas”, elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

60% tiene agua todos los días

Acceso. Ocho de cada diez nicaragüenses dijeron que tienen tuberías conectada a la red pública y seis de cada diez reciben el servicio sin interrupción. 

No obstante, hay un 40% de los entrevistados que señala que el servicio no es fluido y manifiesta que en algunos casos el agua llega una vez al mes, una vez a la quincena y los que tienen más suerte lo reciben una vez a la semana, según la última encuesta de opinión pública de M&R Consultores.

El porcentaje de encuestados que dice recibir agua una vez al mes es del 22% y un 10.4% indica que recibe el servicio cada quince días, mientras el 2.2% dice que el agua llega a sus casas una vez a la semana.

También: Más recursos para agua potable y saneamiento

El Caribe es la zona del país donde menor cantidad de personas siente que el agua fluye de manera ininterrumpida con un 78.9% de la población encuestada, mientrás que la zona donde menos tienen es en el centro del país (28.6%). 

La encuesta de M&R Consultores tiene un margen de error estimado de +/-2.43% y un nivel de confianza del 95%. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus