•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres nicaragüenses que pertenecen a la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras, viajaron en horas de la mañana el día de ayer hacia Ecuador para ayudar con las labores de búsqueda y rescate, luego del terremoto de 7.8 en la escala de Richter ocurrido el pasado sábado en la costa Pacífica de ese país, informó la embajadora ecuatoriana en Nicaragua,  Aminta Buenaño Rugel.

“Estos rescatistas viajaron en compañía de dos perros labradores, los que están  entrenados para la búsqueda de personas después de catástrofes”, detalló la diplomática. 

Según información disponible en esta legación, son aproximadamente 200 personas las que conforman la comunidad ecuatoriana en Nicaragua, y “de todas ellas —hasta el momento— ninguna tiene una pérdida familiar. Nosotros estamos manteniendo comunicación cercana con todos ellos”, aseguró Buenaño Rugel. 

El último terremoto que se recuerda en Ecuador es el ocurrido el 4 de agosto de 1998, de 7,1 grados en la escala de Richter, que sacudió la costa Pacífica, pero con mayor intensidad Bahía de Caráquez y Manabí, cerca del epicentro del terremoto sucedido el sábado pasado, cuenta Ivonne Cedeño, quien llegó a Nicaragua proveniente de Ecuador hace 13 años. 

“Estos rescatistas viajaron en compañía de dos perros labradores, los que están  entrenados para la búsqueda de personas después de catástrofes”, Aminta Buenaño Rugel.

Ella estuvo en el terremoto de 1998 y dice “no se puede decir con palabras lo que sentí cuando escuché lo que ocurría en mi país. Yo lloré e inmediatamente llamé a mis familiares”, relata.  

Te interesa: "Si alguien me escucha, que grite"

El nervio se apoderó de ella porque nadie en su casa respondía ni los mensajes, ni las llamadas. “Pero de pronto me contestaron y me explicaron que las líneas estaban caídas y no había luz”, recuerda.

La familia de Ivonne Cedeño vive en Guayaquil —una provincia de Ecuador—, a una gran distancia de Manabí, lugar donde se registró con más potencia el movimiento sísmico. 

“Es una bendición que Guayaquil no haya sido tan afectada porque en Manabí y las zonas cercanas no hay dónde dormir”, comentó Cedeño, a la vez alentó a los nicaragüenses a apoyarlos en estos momentos tan dolorosos.

Te interesa: Ecuador: Prudencia y solidaridad

Hasta la tarde de ayer se tenía registrado un total de 525 personas muertas y más de 5,700 heridos. Para ayudar se puede donar en la cuenta número: 36360112, al nombre de: Terremoto Ecuador, en Citibanks. 

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con Ecuador. Los primeros grupos humanitarios y de rescate llegaron de Venezuela la mañana del domingo, otros países como España, Perú, México, Colombia, Panamá, Cuba, El Salvador, Bolivia, Honduras, Chile y China han desplegado a rescatistas y paramédicos expertos en salvamento, según información oficial y Oxfam. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus