•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno por medio del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) dará a conocer hoy la actualización de la tarifa energética del país, anunció la Unidad de Relaciones Públicas del INE ayer.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestaron ayer que a más tardar hoy esperaban conocer la nueva rebaja en la energía eléctrica. Misma que han estado discutiendo con el gobierno en los últimos días con base en la reducción de la factura petrolera y en la generación de energía renovable.

“En relación con la energía, esperamos que a más tardar hoy (miércoles) o mañana (jueves) se tenga una decisión alrededor de este tema”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, en su acostumbrada conferencia de prensa de todos los miércoles.

César Zamora, presidente de la CEN, afirmó que por la tarde de ayer mantendrían una reunión con el gobierno. El empresario del sector energético se mostró convencido de que tiene que haber una reducción más en la tarifa.

Menos del 4%

Ni Zamora ni Aguerri detallaron de cuánto será la nueva rebaja en la tarifa, pero el presidente del Cosep dejó entrever que la reducción esta vez será menor al 4%, por el incremento de uso de energía renovable en los primeros meses del año.

Te interesa: Nicaragua espera que rebaja de tarifa eléctrica beneficie a sus consumidores​

“Este trimestre tiene una particularidad distinta a los otros trimestres, porque es en el que más se inyecta energía renovable en el país”, justificó Aguerri. 

El representante del sector empresarial explicó que la inyección de la energía renovable se hace a base de  un contrato que se debe cumplir, logra que el país en este trimestre tenga más energía renovable y el precio sea más caro. En enero último se aprobó la rebaja de un 4% en la energía eléctrica del país y en abril de 2015 ya se había aprobado un 10%, como causa de la reducción de la factura petrolera de Nicaragua, después que se desplomó el precio internacional del barril de petróleo.

En enero el sector empresarial y el gobierno acordaron que la revisión de la tarifa energética será trimestralmente, por lo que en julio estos deberán volver a negociar una nueva actualización.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus