•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los nicaragüenses prefieren el diálogo a la confrontación y también se sienten bastante satisfechos con la democracia que tienen.

Esa es la lectura que hace el analista político y escritor Cairo Amador, de la última encuesta de M&R Consultores.

De los entrevistados más del 90% se inclina por el diálogo y descarta la confrontación, en la búsqueda de soluciones de conflictos con las autoridades.

“La composición global muestra una satisfacción en el grado de libertad que vive el país y no solo de los simpatizantes del Gobierno, sino por el lado de los independientes que son el 43.8% de la población. El 82% de los independientes apoya ese ideal de libertad”, destacó el analista. 

“Este es un llamado al Gobierno, a los partidos políticos y a los movimientos sociales, que el país no quiere la confrontación”, señaló Amador.

Según Amador, los niveles de reprobación de la oposición señalan que existe la necesidad de realizar una reingeniería social ya que el Gobierno ha probado llevar el país por buen camino, “un sendero que se mira consistente y por último lo que la población da a entender en esta encuesta es que están bastante satisfecha con la democracia que tienen”.

La encuesta de M&R se realizó a 1,700 personas, posee un margen de error estimado de +/-2.43% y tiene un 95% de nivel de confianza. Uno de sus resultados es que el 65.2% de los entrevistados señala que la democracia se ha fortalecido en los últimos cinco años.

Otra fuerza política 

Este es un llamado al Gobierno, partidos políticos y  movimientos sociales, que el país no quiere confrontación”. Cairo Amador

En la última encuesta de M&R el número de personas que se declararon independientes aumentó en 6.3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta realizada en diciembre de 2015. 

“Los independientes toman mayor espacio a partir de 2007 y ahora constituye el 43.9% de la población, es decir que ahora son la segunda fuerza política del país, sin embargo, el 72.4% de ellos apoya el funcionamiento del Gobierno”, indicó.

  • 90 por ciento de los encuestados considera que el diálogo es mejor vía que la confrontación para resolver conflictos con autoridades.

Amador tiene la impresión que de ese contingente grande de independientes, de alguna manera, pudiera salir la formación de un nuevo partido político. 

En la parte social, la lectura que hace de la encuesta de M&R es que si bien el nivel de delincuencia es más bajo que en el resto de la región, existe cierta preocupación por un repunte de la misma.

“Aquí deberíamos de preocuparnos todos porque en la medida que la delincuencia aumenta, la inversión se aleja y los problemas sociales se agravan”, explicó Amador durante su análisis de la encuesta. 

Programas sociales 

Según los resultados de la encuesta el 75.5% fue beneficiado con algún programa del Gobierno, de este grupo, la mayoría son sandinistas aunque el 67.2% de los simpatizantes del partido gobernante dice que no ha participado en ningún proyecto, hay 32.8% que manifiesta sí haber sido beneficiado, mientras que el 22% de la oposición ha recibido parte de los programas sociales oficiales y un 15.3% de los independientes también fueron favorecidos. 

Cairo Amador durante la presentación de los resultados de la última encuesta de M&R Consultores señaló que los programas sociales que ejecuta el Gobierno, los cuales no conocen bandera partidaria, han ayudado a mejorar la percepción de una gestión positiva del Gobierno. 

  • 82 por ciento de los entrevistados considerados independientes están satisfechos con el grado de libertad que se vive en el país. 

“Estos programas sociales no conocen bandera política, el subsidio al transporte por ejemplo, la alimentación en las escuelas de primaria, el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), educación y salud gratuita. Es decir que la incidencia que tienen estos programas es global y benefician a más del 30% de la población”, indicó. 

Te interesa: Población percibe mejoría

Esta política social y económica incluyente, a juicio del analista político, ha hecho su aporte al crecimiento económico del país.

El Programa Hambre Cero, por ejemplo,  es calificado de manera positiva por el 73.6% de los encuestados, así como el programa Usura Cero, Plan Techo y Bono Solidario, los cuales tienen una aceptación positiva del 71, 78 y 73.8%, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus