•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Nicaragua realizaron hoy un simulacro en las costas del litoral Pacífico, con el objetivo de preparar una evacuación ante una amenaza de tsunami.

El ejercicio se desarrolló a partir de las 09:00 hora local (15:00 GMT) al darse la alerta de tsunami como consecuencia de un supuesto terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter registrado en alta mar, en el Océano Pacífico.

Tras la alerta de tsunami, comunitarios entrenados por expertos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sonaron las sirenas y comenzó la movilización de miles de personas hacia lugares seguros y la evacuación, según las autoridades.

"La idea (con este ejercicio) es que nos sigamos preparando, que tengamos articulado todo el mecanismo de aviso, que son las sirenas, pero también, lo más importante, es el mecanismo organizativo a nivel de barrio, colegios e instituciones", dijo el codirector ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, a periodistas.

El funcionario explicó que el fin de ese ejercicio fue fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias naturales, asimismo sensibilizar y brindar conocimientos sobre las medidas de protección que se deben tomar.

En el simulacro participaron miles de familias que habitan en la zona costera del Pacífico, y trabajadores del Ministerio de Salud, del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Los simulacros de desastres son practicados de forma regular en Nicaragua debido a que su territorio está clasificado como "multiamenazas" por las autoridades, debido a que pueden ocurrir terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías, plagas, entre otros eventos naturales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus