•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete de las 60 sirenas ubicadas en las zonas costeras del país fallaron durante el ejercicio de detección y prevención de tsunami realizado ayer, mientras que otras dos tuvieron que ser activadas manualmente, reportó Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a la  coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo. 

Estas sirenas están situadas en Guasacate y el Gigante, en Tola; Los Cocos, en San Juan del Sur; Mechapa y Jiquilillo, en El Viejo; y Luxemburgo y los Cajones, en San Rafael del Sur. En tanto la Talanguera y El Zonal, en el casco urbano de San Juan del Sur tuvieron que ser activadas de forma manual, detalló Murillo, quien indicó que tanto el Sinapred como Defensa Civil se encargará de realizar todas las revisiones para repararlas o reponerlas, de forma que las sirenas estén en buen estado.

No se informó cuándo empezará a realizarse estas reparaciones.

El simulacro 

En el ejercicio realizado en las zonas costeras del país que tuvo como base un sismo de 7.4 grados de magnitud, participaron 27,000 personas, 12,806 miembros de la comunidad educativa y 14,172 pobladores de barrios y comunidades. El tiempo promedio de evacuación hacia las zonas de seguridad fue 2 minutos y 7 segundos. 

“Nos movilizamos desde 60 barrios, 41 instituciones públicas, 8 instituciones privadas, tres iglesias, y un mercado. También participaron hospitales, puestos de salud y casas maternas. El ejército movilizó 562 efectivos, la policía 222,  bomberos fueron 61", precisó Murillo.

Te interesa: Evacuaron colegio en un minuto

En las costas de Carazo, los balnearios involucrados fueron la Boquita y Casares, puntos considerados los más vulnerables ante este tipo de desastres naturales, debido a las personas que viven a las orillas de la costa. 

Murillo dijo que el ejercicio fue montado en pocos días y realizado en un día de trabajo para “poner a prueba los equipos que tenemos para movilizar a las familias y comunidades en las costas de nuestro país", finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus