•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional de Nicaragua, dijo que la fauna silvestre del país peligra y la situación es pareja en toda la región: mientras que las especies mueren de sed porque los niveles de los ríos decrecen, las aves y los primates están quedándose sin refugio por la gran cantidad de bosques despalados.

"Yo estoy aterrada, ya no estamos para pensar si tenemos especies en peligro de desaparecer o no. Esto se ha elevado a  escalas mayores por la  situación ambiental que estamos atravesando, si vos destruís un bosque, destruís el hábitat y la vida de los mamíferos, las aves, los reptiles y peces", comentó Argüello.

Agregó que esta situación ha provocado que ciertas especies se acerquen a los poblados más cercanos en busca de agua y comida.

"Salvaje no es el animal porque no tiene la culpa, salvaje es el humano que contribuye a que el hogar de miles de especies esté siendo convertido en un desierto, si ellos no tienen de qué alimentarse o qué tomar,  buscarán desesperados qué hacer", explicó .

También reconoce que este problema  viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. "Si no nos preocupamos por nosotros y todo lo que estamos perdiendo por el mal uso que le damos a los recursos, mucho menos que lo hagamos por la fauna. De seguir así, en cinco años nos estaremos lamentando porque habrá especies que solo se conocerán en fotos", confesó.

Desde hace cinco años, el zoológico nacional cuenta con un centro de rescate donde se albergan  las especies que sufrieron maltrato o aquellas donde su hábitat ya no presta las condiciones.

La embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien realizó ayer un recorrido por el zoológico, dijo que se sentía feliz y triste al ver a los animales con un estado de salud deteriorado. Asimismo, explicó que existe un equipo de veterinarios y personas amantes de los animales que  busca mejorar la salud de estos, víctimas del tráfico ilegal y de la misma mano del hombre.

También destacó que a nivel internacional, desde el 2010, Estados Unidos ha proporcionado más de 15,000 millones de dólares para la mitigación de los efectos del cambio climático y para desarrollar actividades de adaptación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus