•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se ha colado entre los países que ofrecen algunas de las mejores playas para surfear y lo confirman las competencias avaladas por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) que ya se han realizado.

El Pacífico de este país centroamericano, principalmente la zona de Rivas, garantiza olas consistentes, de calidad, potentes y con buenas condiciones climáticas, de acuerdo con expertos locales.

Por su parte, los conocedores del tema manifiestan que son Popoyo, Maderas, Jiquiliste, Colorado y Aposentillo los cinco mejores lugares para surfear en Nicaragua, y El Nuevo Diario detalla las bondades de estos sitios.

Aposentillo, Chinandega

A diferencia de las demás playas, que están en Rivas, Aposentillo se encuentra al Occidente del país, a tres horas de Managua. Las olas en este lugar son tubulares, fuertes, tienen buena distancia, buen viento y altura.

Por el ruido que provocan sus olas al romper, a esta playa se le conoce como “El Boom”. Debido a su ubicación, al norte de Chinandega, hay menos personas que la visitan, por lo cual el surfista se puede concentrar más en practicar y perfeccionar su técnica, comentó el vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Surf, Javier Baldovino.

Playa Maderas, Rivas

Ubicada en la costa Pacífica del país, es considerada una de las más populares para los surfistas por su facilidad de acceso y la formación de sus olas. Para Sean Pearson, miembro de la Selección Nicaragüense de Surf, las olas en este lugar tienen muy buena fuerza, y sobre todo, muy buen viento, lo que permite que durante todo el año se pueda practicar el surf en esta zona.  

Según Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el surf se ha posicionado como el principal motor económico de esta playa, en donde las olas rápidas y tubulares han convertido el sitio en un santuario de surfistas que provienen de muchos países. En cuestión de 15 minutos en carro, se llega desde el puerto de San Juan del Sur.

Popoyo, Rivas

Playa Popoyo.Playa Popoyo es un punto de surf ubicado a 100 kilómetros al sureste de Managua. Esta playa presenta marejadas grandes y pequeñas, y siempre tienen muy buena forma. Además, estas olas son consistentes y con una temperatura idónea. Popoyo, como playa, tiene varios puntos para surfear. Sus olas pueden llegar a medir entre 10 y 15 metros de altura, explica Javier Baldovino, vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Surf.

La cadena de televisión internacional CNN ubicó a este lugar entre los cinco mejores del mundo para practicar el surf.

Playa Colorado, Rivas

Playa ColoradoA tres horas de Managua y a 15 minutos de Tola, es una de las playas que aún guarda sus arenas blancas, comparadas con las de Corn Island. En este lugar ya se celebró un evento internacional, a como lo fue el Campeonato Mundial de Surf Master Nicaragua 2012.

El surfista Sean Pearson, de 23 años, comenta que estas olas son constantes y cuentan con la altura necesaria para realizar un buen surf. En este sentido, el vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Surf, Javier Baldovino, expresó que “en las olas de este lugar el surfista se puede meter dentro de la ola y presenta la característica que todo el año se mantiene igual”.

Playa Jiquiliste, Rivas

En este lugar se realizó el Campeonato de Surf World Junior en el año 2013. El pueblo es conocido como un destino de surf por los vientos marinos de la zona y la calidad de las olas. La playa cuenta con la variación en su temperatura, la cual se maneja entre 24 y 33 grados centígrados.

“Estas playas cuentan con buenas ofertas de servicios, sin embargo, todavía hay mucho espacio para crecer ya que el mercado internacional de surf es muy grande y este país puede aspirar a aumentar su cuota de mercado, dadas sus fortalezas para competir en este segmento”, comentó Lucy Valenti, una de las principales promotoras del surf en Nicaragua.

Una disciplina en crecimiento

ANÁLISIS. Lucy Valenti, presidenta ejecutiva de Liv Nicaragua y organizadora del Mundial de Surf en 2015, ha dicho basada en informes del Banco Central de Nicaragua, que esta práctica es la primera actividad que realizan los turistas al visitar este país, con un 30%.

Asimismo, expresó que “el surf como ejercicio tiene grandes perspectivas para convertirse en un deporte nacional y así aspirar a conquistar medallas olímpicas a nivel regional e internacional”.

Para el surfista Sean Pearson, quien nació en Estados Unidos y se nacionalizó nicaragüense, este país tiene algunas de las mejores olas en el mundo y los extranjeros lo saben.

“Es por eso que la mayoría de turismo aquí se debe al surf, no al beisbol o al futbol”, dice.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, en una nota de prensa emitida el año pasado, sostuvo que Popoyo es una de las cinco mejores playas en el mundo para practicar el surf. Además, Javier Baldovino manifestó que estos torneos posicionan a Nicaragua en la élite del surf, debido a la cobertura que realizan cadenas deportivas internacionales como ESPN y Fox Sports.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus