•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que la deportación de nicaragüenses desde Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, lo que sí ha aumentado es el porcentaje de connacionales devueltos con antecedentes criminales en el país del norte, refleja un informe del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés).

Al 2013, último año registrado por el DHS, de 1,337 nicaragüenses deportados, 691 tenían antecedentes penales, es decir el 51.6%.

El porcentaje supera ampliamente a lo registrado por ejemplo en 2007, cuando los nicas deportados sumaron 2,307 y los que tenían cargos criminales eran 508, es decir apenas el 22%.

Los datos fueron recogidos y analizados por el investigador Eduardo Marenco y El Nuevo Diario cotejó y profundizó las cifras en los informes oficiales del DHS.

María Cristina Guido pertenece al grupo de personas que fueron detenidos por Inmigración de Estados Unidos en el 2012 —ella era parte de los 1,400 deportados de ese año—. Según relata, se fue porque no encontró oportunidades laborales en Nicaragua y decidió irse a buscar una “nueva vida”.

Guido, quien no registra cargos criminales en Estados Unidos, trabajó como doméstica en la casa de unos puertorriqueños, pero después de un curso intensivo en belleza comenzó a trabajar en un salón de belleza como estilista. “Un día yo iba para mi trabajo, y como no tenía mis papeles legales porque me fui de inmigrante cruzando la frontera con México, pues la ‘migra’ me agarró y me llevó detenida”, cuenta mientras agarra de la mano —como no queriendo separarse— a su hija de 9 años.

Dejar todo sin pensarlo

Esta mujer, ahora de 39 años, vive en el barrio Germán Pomares y trabaja en un salón de belleza en el mercado Iván Montenegro.

“Me agarraron y me metieron presa sin ninguna asistencia, como si yo fuera una ladrona. Allá dejé todas mis cosas, lo poco que había podido recoger. La vida allá no es tan fácil”, relata mientras llora al recordar ese momento.

  • El año en que hubo más deportaciones de nicas desde Estados Unidos fue en 2006, cuando devolvieron a  2,446 y el año en que hubo menos fue en 2004, con 947 deportados, según el DHS.

En Estados Unidos, no solo existe la deportación como forma de sanción para los migrantes, también hay personas que son consideradas inadmisibles. En este sentido el año que más nicaragüenses fueron regresados fue el 2007, con 472 personas, pero desde esa fecha hasta hoy se ha disminuido la cantidad hasta llegar a 379 en 2013.

En lo que respecta a las admisiones laborales de personas, en el 2013 se reportan 1,239 entradas.

Aprehensiones

Asimismo, en las aprehensiones de nicaragüenses, según el DHS hubo 2,712 en 2013, es decir 32 detenidos menos que en el año 2012. Aunque en el año 2005 se dio la mayor cantidad de los últimos 15 años, con 4,272 aprehensiones.

Desde el año 2007 hasta la fecha se calcula que más de 20,000 nicaragüenses han sido deportados de distintos países, principalmente de Estados Unidos, México, Costa Rica, debido al estatus migratorio irregular, según información oficial.

Los naturalizados

Por otro lado, el informe del DHS también incluye a los nicas que se han naturalizado en Estados Unidos y fue en el 2008 cuando hubo la mayor cantidad, con 17,954.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes nicaragüenses y el origen número uno de las remesas que llegan a Nicaragua, de acuerdo con reportes oficiales.

El año pasado, Nicaragua captó US$1,192 millones en remesas y el mayor monto provino de Estados Unidos, con US$666.5 millones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus