•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

María Ortega fue diagnosticada con cáncer de colon cuando tenía 24 años de edad. Ahora tiene 34, es madre soltera y tiene cuatro hijos, razón por la que instaló una tienda de ropa femenina en su casa, en el barrio San Martín, Camoapa.

A pesar de que la enfermedad la limita físicamente, Ortega viaja dos veces a la semana a Managua para surtir su tienda.

“Me voy en el bus que sale a las ocho de la mañana de aquí (Camoapa), porque debo estar temprano en el mercado Oriental (Managua), pero cuando el dolor es muy fuerte prefiero no viajar”, dijo.

Ortega detalló que diez años atrás, a pesar de que sentía algunos malestares, no se inquietaba.

Los síntomas

“Cuando iba al baño me costaba hacer mis necesidades y no podía expulsar los cólicos, por lo cual pasaba días con el estómago inflamado sin poder defecar, pero nunca le puse mente hasta que los síntomas empeoraron: perdí peso, los dolores eran constantes y el estómago se me crecía siempre”, añadió.

"Entre más joven sea el paciente, más agresivo será el cáncer de colon porque este tiene una actividad biológica más alta”.  Alfredo Saavedra, internista y oncólogo.

El médico Aarón Delgado, oncólogo de la Clínica San José, explicó que esta enfermedad tiene síntomas generales, produciendo dolores abdominales y problemas de estreñimiento. Aunque a medida que el cáncer avanza, los síntomas son más claros: manchas de sangre en las heces y pérdida de peso.

“Generalmente, el cáncer de colon se presenta en hombres y mujeres mayores de 60 años. Sus señales son heces con sangre, cambios en los patrones de defecación y sensación de no evacuar completamente el intestino, y como están perdiendo sangre se vuelven anémicos y cansados”, detalló el doctor Alfredo Saavedra, internista y oncólogo.

Situación nacional

El cáncer de colon ocupa la tercera causa de muerte en Nicaragua, tanto en hombres como en mujeres, reveló Saavedra. En las mujeres, los dos primeros lugares lo ocupa el cáncer de cérvix y el de mama. En los hombres, el de próstata y de colon.

En hombres y mujeres jóvenes que padecen cáncer de colon en edades tempranas (antes de los 40 años), la enfermedad suele ser más agresiva.

“Ocurre porque el joven tiene una actividad biológica más alta. En cambio, en los adultos mayores hay muchos órganos que empiezan a involucionar, por eso el cáncer en ellos es menos agresivo”, acotó Saavedra.

Este especialista sostuvo que las pruebas de detección temprana del cáncer de colon son sencillas.

La primera consiste en un ultrasonido localizado y el otro es el examen del tacto rectal, aunque en los varones no existe la costumbre de realizársela.

“Todo varón mayor de 40 años debería realizarse esta prueba, aunque quizás por el mismo machismo no lo hacen”, mencionó Saavedra.

Agresivo

A nivel mundial, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar respecto a los tipos de cáncer que causan mayor número anual de muertes. Le antecede el de pulmón, estómago y pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma que cada año se producen 240,000 casos nuevos a nivel mundial, de ellos unos 96,000 pacientes mueren. A partir de 1980 la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido, probablemente debido a que en la actualidad existen mejores tratamientos y, por lo general, es detectado en etapas tempranas.

El doctor Roberto Guillén, especialista en cirugía oncológica, expresó que el cáncer de colon tiene cuatro etapas.

“Cuando el cáncer se diagnostica en la etapa uno, que es la etapa más temprana, tiene un 90% de probabilidades de poder curarse. Sin embargo, cuando llega a la etapa cuatro, este se ha propagado a otros órganos. Entonces la probabilidad de que se cure es nula, porque solo un cuatro por ciento de la población con este cáncer sobrevive esta etapa”, afirmó Guillén.

Delgado indicó que esta enfermedad tiene cuatro formas de presentarse: esporádica, hereditaria, el polipósito y enfermedades inflamatorias.

El esporádico es el más constante, por la poca alimentación saludable, pero es tratable.

Cuando es hereditario o genético, no puede evitarse.

Asimismo, Guillén mencionó que “la única forma de evitar el cáncer hereditario cuando se conocen los antecedentes familiares, es quitar el colon antes de que aparezca”.

Saavedra, por su parte, explicó que el tratamiento dependerá de la etapa en que el cáncer se encuentre. En la uno y dos la indicación es quirúrgica, en la tres se deben combinar la quimioterapia (uso de fármacos para destruir las células cancerosas) con la radioterapia (uso de rayos X para destruir las células cancerígenas); y en los estadios avanzados se utilizan agentes biológicos como los angiogénicos, un grupo de medicamentos que impide la formación de vasos sanguíneos malos.

Por eso, Saavedra recomienda tratar de fumar menos, tomar alcohol de manera mesurada y tener una dieta rica en fibras, tratar de comer menos carnes rojas y realizar ejercicios.

Tratamientos contra el cáncer de colon

PREVENCIÓN.  Mediante la cirugía se extrae la parte afectada por el cáncer. Este tratamiento está recomendado durante la primera etapa de la enfermedad, aunque suele combinarse con el resto de los períodos en combinación con otros tratamientos.

En la fase inicial, los especialistas también suelen extirpar parte del colon realizando una apertura hacia el exterior, en cuyo caso el paciente utilizaría una bolsa especial para recoger las heces.

Esta intervención puede ser transitoria o permanente.

La radioterapia, en cambio, puede realizarse antes o después de la cirugía y consiste en la radiación sobre la zona afectada para destruir las células cancerosas.

La quimioterapia, otra de las intervenciones que se realiza antes de la operación quirúrgica, consiste en administrar fármacos para destruir las células cancerosas y se realiza insertando un tubo en una vena (catéter) por donde se inyectarán los fármacos por medio de un sistema de bombeo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus