•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial  de la zona central de la ciudad de Estelí es impulsado por la alcaldía local.

El mismo, según la ingeniera Helen Rugama, es denominado bacheo en asfalto.

Dicho proyecto está contemplado en el Plan de Inversión Anual de la comuna de El Diamante de Las Segovias y corresponde a la primera etapa.
Asimismo, se conoció que los trabajos también forman parte del mantenimiento en las vías con cemento hidráulico.

Las actividades también contemplan bacheo en microcarpeta, bacheo con asfalto y concreto hidráulico en diez centímetros.

El proyecto abarca desde la parte sur de la ciudad iniciando frente al nuevo Centro de Salud Leonel Rugama hasta llegar en la parte noroeste a toda la vía situada por los juzgados y el Tribunal Regional de Apelaciones, que contemplan más de 30 cuadras.

Otras zonas

También recibirá tratamiento la vía ubicada desde el Colegio Nuestra Señora del Rosario, con dirección  hacia el este,  hasta salir a la Carretera Panamericana norte.

De igual forma incluyen las vías próximas al parque central.

Estas tareas, según la ingeniera Rugama, son de vital importancia, tomando en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan por las vías. Se estima en más de 30 mil entre los existentes en el departamento y los que visitan esta zona norteña.

Las obras tienen un costo de más de dos millones de córdobas y también reavivan las estructuras viables para peatones y la circulación de personas con discapacidades motoras.

La Alcaldía de Estelí de igual forma hizo un llamado a través de Rugama para que los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas no se parqueen ni usen las áreas donde hay rampas para discapacitados, ya que muchos, con tal de solucionar su problema de parqueo, usan los sitios destinados para quienes se movilizan en sillas de ruedas.

El proyecto se está ejecutando con fondos del Presupuesto General de la República de las transferencias que hace el Gobierno central hacia la Alcaldía.

Rugama aprovechó para instar a los conductores de vehículos de servicio privado y colectivo para no circular por las áreas donde se desarrollan los trabajos y así prevenir accidentes de tráfico.

Peligro

Tal llamado la funcionaria lo hizo porque ciudadanos sin conciencia de la responsabilidad que significa ponerse al frente de un vehículo de cuatro ruedas, incluido el conductor de un autobús de transporte colectivo  (llamados en Estelí  buses urbanos), por poco atropellaron a uno de los obreros que laboran en el proyecto y a dos peatones.

Tal situación fue reportada a la Policía. Varios peatones, entre ellos Ramón Toruño, Glenda López y Mariano Centeno, llamaron a las autoridades policiales de la dirección departamental del tránsito a respaldar estos trabajos de la comuna con presencia de uniformados, ya que hasta ahora se adolece de la misma.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus