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Recientemente la Unión Europea (UE) presentó Export Kick Off (EKO) Bootcamp, un programa gratuito de capacitación y ‘coaching’ que durante aproximadamente seis meses brindará apoyo y herramientas necesarias a empresas nicaragüenses interesadas en exportar al mercado europeo.

Esta iniciativa es parte de la cooperación de esa región para promover la integración económica centroamericana, según el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

“Una región más integrada promoverá mayores flujos de comercio e inversión”, dijo en entrevista con El Nuevo Diario el embajador Bell, quien considera que la unión de los países del istmo es clave para ingresar a un mercado de 500 millones de consumidores.

Bell también habló sobre las exportaciones de Nicaragua a Europa y el Acuerdo de Asociación (AdA) que en 2016 cumple tres años de haber entrado en vigencia.

¿Cómo está funcionando el Acuerdo de Asociación (AdA)? ¿Qué hechos nos indican que ha empezado a funcionar?

En agosto de 2014, el AdA se ratificó en todos la países de Centroamérica, por lo que está cerca de cumplir 3 años de vigencia. Estamos en el inicio del AdA para la parte comercial y hemos visto que las exportaciones de Nicaragua a Europa han crecido un 6.5% en el período 2012-2014, pero estamos en una situación bastante incipiente con respecto al AdA. Considero que el balance de  estos primeros años es positivo, porque se creó un marco jurídico que garantiza el libre acceso sin arancel a más del 90% de las líneas arancelarias de bienes centroamericanos al mercado europeo.

  • Entre 2014 y 2020, la Unión Europea destinará 204 millones de euros en tres áreas prioritarias: apoyo al sector productivo, educación efectiva para el empleo y adaptación al cambio climático.

Se dice que exportar a la UE es un poco complicado, ¿por qué se tiene esa percepción?

Se tiene esa percepción porque es un mercado sofisticado, es un mercado de alto nivel, exigente en términos de calidad, en términos de condiciones sanitarias, ambientales, laborales y otros, pero al mismo tiempo es un mercado que rinde mucho, es un mercado de 500 millones de consumidores, es el mayor mercado del mundo. El consumidor europeo además es exigente, pero paga por la calidad de los productos que consume, lo que nos convierte en un mercado muy grande y muy atractivo.

Recientemente anunciaron el programa Eko Bootcamp, con el que buscan seleccionar a 20 empresas nicaragüenses para prepararlas. ¿En qué se espera que mejoren estas empresas para que hagan mejores negocios en la Unión Europea?

El EKO Bootcamp es una iniciativa que está dentro de nuestra cooperación regional, hemos comenzado con una primera experiencia en Guatemala, la cual ha sido bastante exitosa debido a que unas 13 empresas han podido exportar sus productos a Europa y están ganando bien y hasta pudiendo incrementar empleos e ingresos. Ahora queremos traerlo a Nicaragua, el EKO Bootcamp es una formación bastante intensiva en la que ofrecemos contactos de mercado, asistencia técnica, apoyo y gestión en mercadeo, es decir una serie de cosas bastantes exigentes, tomará varias horas por días de los participantes, pero creemos que los beneficios que se pueden obtener al final son muy grandes. En este programa invertiremos entre 8,000 y 10,000 euros en la formación y el ‘coaching‘ de cada una de las empresas seleccionadas.

¿Qué tipo de exigencias les imponen a las empresas postulantes?

Las empresas participantes pueden estar en cualquier sector y ser de cualquier tamaño, pero se les exige un gran compromiso en términos de tiempo y dedicación a las sesiones formativas tanto ‘online’ como presenciales. Nosotros queremos empresarios exitosos y eso dependerá del compromiso de ellos.

¿Nicaragua sería el segundo país que implementa este programa?

Ya se está haciendo en Costa Rica y lo haremos en toda la región, y forma parte de un apoyo que estamos implementando a nivel regional para fomentar la integración económica.

Si el funcionamiento del AdA depende de la integración centroamericana, ¿en qué parte del camino estamos en cuanto a esto?

La integración centroamericana tiene una larga historia y en la parte económica ha avanzado bastante y sigue avanzando, nuestro interés es que el mercado centroamericano se integre, es de nuestro interés para nuestras exportaciones y le interesa a Centroamérica presentarse como región para ofrecer un mercado más grande. La integración regional es buena para Europa y es bueno para Centroamérica. El Acuerdo de Asociación con Centroamérica es único en el mundo, es un acuerdo de dos regiones y esa hermandad es un buen ejemplo. Una región más integrada promoverá mayores flujos de comercio e inversión. La UE ha apoyado la integración mediante proyectos de cooperación regional, en áreas como armonización técnica, facilitación de trámites y libre circulación, así como en términos de la plena incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana.

" Miramos a Centroamérica como un socio fiel, como un socio importante, como un socio de igual a igual”.  Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

 

¿Qué tipos de proyectos impulsa la Unión Europea para fomentar una integración de la región centroamericana?

Entre 2014 y 2020 hemos reservado 120 millones de euros para proyectos de cooperación regional y una tercera parte de eso, es decir 40 millones de euros, se destinó para la unificación económica que le ayudarán a Centroamérica a integrarse e internacionalizarse en los mercados exteriores, incluida Europa. Estamos promoviendo la integración centroamericana al mismo tiempo que la integración birregional, miramos a Centroamérica como un socio fiel, como un socio importante, como un socio de igual a igual.

¿Qué es lo que más le interesa a la Unión Europea de la región centroamericana?

Centroamérica tiene para nosotros un significado especial, porque se trata de una región con la que compartimos valores en común, modelos de integración inspirados en la idea de que juntos podemos hacer más y hacerlo mejor, una larga historia de relaciones y un Acuerdo de Asociación. Lo que le interesa a la Unión Europea es continuar siendo buenos socios comerciales y políticos. Las semejanzas entre la Unión Europea y Centroamérica son muchas, ambos somos el producto de esfuerzos integracionistas que buscan mejorar las condiciones de un bloque de países y lograr un bienestar común.

¿Qué productos demanda el mercado europeo de Nicaragua y Centroamérica?

Por el momento la mayoría de estos productos son tipo café, camarón, es decir productos primarios, pero el AdA da el chance de diversificarlos y enviar productos de mayor valor agregado. Una vez que la empresa ingresa al mercado europeo —como es un mercado único— a Austria, por ejemplo, puede vender en los otros países, esa es la gran ventaja, porque no tiene que ir buscando diferentes condiciones. Entrar la primera vez puede ser difícil, pero una vez adentro usted tiene todo ese mercado de 500 millones de consumidores.

De todos los países centroamericanos que firmaron el AdA, ¿cuál es el que más lo está aprovechando?

Como es muy temprano no tenemos datos, yo sé que en Guatemala en cuestión de azúcar ha podido aprovecharlo, pero realmente estamos analizando todavía, tal vez en el próximo año iremos evaluando cómo ha sido ese aprovechamiento de los países centroamericanos.

¿Por qué la Unión Europea busca negocios de tú a tú con una región tan pequeña que podría ser hasta más pequeña que algunos los países europeos?

Tenemos también países pequeños en Europa como Luxemburgo y Malta, que son más pequeños que Nicaragua o Guatemala. Ojalá que Centroamérica se levante, Nicaragua está mostrando decentes niveles de crecimiento, Panamá también, entonces creemos que hay oportunidades de mercado, de potencial para mejorar y potenciar los mercados. Centroamérica es un área de interés, es una región importante para nosotros. Juntos, los países de la región centroamericana representan un atractivo importante desde el punto de vista comercial. Un intercambio comercial de más de 11,000 millones de euros no es despreciable, ni poco importante.

¿Cómo ha cambiado la cooperación de la Unión Europea con Nicaragua?

Nuestros lazos de cooperación con Nicaragua se han mantenido y profundizado. El AdA institucionaliza la cooperación con la región, incluyendo a Nicaragua, y nos pone en el mismo plano: somos socios trabajando por un futuro mejor en el país y en la región.

¿Los ejes de trabajo de la Unión Europea en los demás países del istmo son similares o muy distintos a los de Nicaragua?

Hay cierta similitud, atendemos temas de seguridad y estado de derecho, cambio climático y prevención de desastres y la integración regional. La prevención de desastres y el cambio climático es un problema que sufre todo el istmo, la seguridad es un poco diferente porque la situación en Nicaragua y Costa Rica no es igual a la del Triángulo Norte. Para el período 2014-2020 destinaremos 204 millones de euros para trabajar en tres áreas prioritarias identificadas conjuntamente con el Gobierno: apoyo al sector productivo, educación efectiva para el empleo y adaptación al cambio climático.

¿Han hecho algunas proyecciones del monto de inversiones que podrían llegar a la región por efecto del Acuerdo de Asociación?

¿Públicas o privadas?

Ambas.

Las públicas son las que te mencioné, los 200 millones de euros. En las privadas es más difícil (precisar) porque no tenemos estadísticas, las últimas son de 2014. Esperamos que el Acuerdo de Asociación con sus reglas y condiciones ayude a ofrecer un ambiente de negocios, pero ver el hecho nos tomará un poco de más tiempo. Según datos presentados por Nicaragua para 2012 y 2013 el registro de IED Europea en el país se ha mantenido estable, aproximadamente 135 millones de euros. Un elemento muy importante que aporta a la atracción de IED es que el AdA crea un sistema de reglas predecibles, que a su vez permite mayor seguridad jurídica para invertir.

¿En qué  invierten los empresarios europeos en Centroamérica?

Cada país centroamericano es muy distinto en cuanto a sectores de atracción de inversión. Panamá, por ejemplo, es el favorito para inversión en infraestructura; Costa Rica se ha caracterizado por inversión en procesos de manufactura de alto valor agregado; El Salvador en términos de manufactura textil, también tenemos el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que tiene una cartera muy grande para América Latina; va a estar abriendo una oficina en Panamá y probablemente va a expandir sus préstamos en la región.

Se habla ahora del Euroforum. ¿Qué es y cómo funciona?

La primera edición del Euroforum la realizamos en el año 2014, como antesala a la Euroferia que se organiza cada dos años. El Euroforum es un espacio creado para promover el aprovechamiento y la implementación efectiva del pilar comercial del AdA. Tratamos de ofrecer espacios de información, de conversación, de asistencia, de discusiones sobre los intercambios económicos que tiene Centroamérica con Europa. Este año vamos a estar invitando a los operadores económicos para que busqu en las posibilidades no solamente de negocios, sino las posibilidades de productos europeos para Nicaragua. Este año el Euroforum tendrá lugar el 12 de mayo. Será la plataforma para presentar oficialmente el  EKO Bootcamp. El programa también incluirá charlas especializadas a exportadores e importadores hacia y desde la Unión Europea, a cargo de expertos de los programas regionales que ejecutamos a través de la Sieca.

Si un empresario europeo le pide un consejo sobre cómo hacer negocios en Centroamérica o Nicaragua, ¿qué le diría?

Creo que mi consejo sería el mismo en cualquier lugar que se quiera invertir, le diría que se informe muy bien de las capacidades y particularidades productivas de cada país de Centroamérica y que trate de identificar las cualidades que requiere para su negocio, dentro de ellas las ventajas competitivas de cada país. Centroamérica tiene grandes fortalezas y a pesar de que los países pueden ser muy parecidos, también pueden ser muy diferentes debido a su idiosincrasia particular.

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